Fiscal Karim Khan pide a la CPI reanudar investigación sobre Venezuela

@DolarToday / Nov 1, 2022 @ 8:00 pm

Fiscal Karim Khan pide a la CPI reanudar investigación sobre Venezuela

Karim Khan pidió a una Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) reanudar el caso Venezuela I, que consiste en la investigación de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país al menos desde 2017. Considera que no se justifica el aplazamiento de Caracas al respecto. El fiscal valora los esfuerzos hechos para establecer reformas judiciales por parte de las autoridades; sin embargo, deja claro que los mismos no son suficientes

TalCual

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó este martes 1° de noviembre a la Sala de Cuestiones Preliminares I de ese organismo su autorización para reanudar las investigaciones que lleva adelante su oficina sobre el caso «Venezuela I», en el que se investiga al Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos al menos desde 2017.

A través de un comunicado, Khan concluyó que, luego de hacer una «evaluación objetiva e independiente» de información suministrada por Venezuela y otras fuentes, el aplazamiento que solicitó la administración de Nicolás Maduro sobre estas pesquisas no se justifica y, por ende, se debe reanudar la investigación.

Destacó que la Fiscalía de la CPI ha tomado nota de los «considerables esfuerzos» hechos por Caracas para compartir información sobre sus procedimientos y reconoce que se han promovido reformas legales dirigidas a abordar una serie de problemas, que si son implementados de manera adecuada pudieran dar un margen para la esperanza y cambio.

«No obstante, en la actualidad, la evaluación independiente y objetiva de mi Oficina es que estos esfuerzos y reformas siguen siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes», aclaró el fiscal de la CPI en su comunicado.

Señaló que, aunque no justifica aplazar el proceso, no quiere decir que no se pueda revisar el proceso más adelante y subrayó que las presentaciones de su informe no perjudican en lo absoluto a Venezuela.

Khan agregó que mantiene su compromiso de continuar cooperando con las autoridades venezolanas y las demás partes involucradas para llegar a la verdad de los acontecimientos.

En abril de 2022, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó su decisión de avanzar con la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras desestimar la solicitud de aplazamiento presentada por la administración de Nicolás Maduro, que argumentaba que en el país ya se están realizando investigaciones internas sobre los casos consignados ante ese tribunal.

La solicitud de Khan a la Sala de Cuestiones Preliminares I, que lleva las causas sobre Venezuela depositadas en ese organismo, se hace a casi un año de su visita a Venezuela, donde se reunió con el mandatario Nicolás Maduro, representantes del poder Judicial venezolano y otros integrantes de su administración.

En dicha visita, el 3 de noviembre de 2021, el fiscal de la CPI informó que daba inicio a la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país. También firmó un memorando de cooperación con las autoridades, lo que incluía la posibilidad de instalar una oficina de la Fiscalía en territorio venezolano, cuestión que aún no se ha materializado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*