Fiscalía anuncia investigación contra las primarias de la oposición

0
351

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el miércoles una investigación sobre las primarias de la oposición del 22 de octubre. Se acusa a los organizadores de cometer delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según Saab, estas elecciones, en las que resultó ganadora María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, fueron una farsa destinada a engañar a las personas que acudieron confiadas a la convocatoria. Comparó estos comicios con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957.

El fiscal destacó que se pasó por alto al Consejo Nacional Electoral, el órgano encargado de organizar las elecciones y garantizar la constitucionalidad y el apoyo a las organizaciones políticas. Además de los delitos mencionados, se sospecha que se utilizó la identidad de personas que no participaron para justificar los resultados.

Los investigados en este caso son Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, respectivamente.

Saab recordó que Venezuela cuenta con un sistema electoral automatizado considerado uno de los mejores del mundo en términos de seguridad y auditabilidad, que respeta el principio de «un elector, un voto». También mencionó al diputado José Brito, quien hizo un llamado público para investigar las primarias.

Desde que se anunciaron los resultados de las elecciones, el chavismo ha atacado sistemáticamente a los organizadores y participantes. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, presentó pruebas del presunto fraude en las primarias de la oposición, como el desconocimiento del padrón electoral y los cambios de ubicación de los centros de votación.

Rodríguez denunció que la empresa encargada de la votación, propiedad de María Corina Machado, organizó esta farsa electoral sin garantizar el principio de «una elección, un voto».

Por su parte, Nicolás Maduro acusó a la oposición de vender un mega fraude al mundo. En su programa semanal «Con Maduro +», afirmó que estas elecciones son un intento de perturbar la vida nacional y volver a sumir al país en la violencia.

Con Información de Voz de América