Fiscalía venezolana ordena investigar a policías por abuso de poder y violación de DD.HH.

0
398

El Ministerio Público de Venezuela ha iniciado una investigación contra funcionarios de la División Contra la Delincuencia Organizada de la Policía Nacional Bolivariana (DAET-PNB) en el estado Sucre por abuso de poder. Según la denuncia, obligaron a una familia a acudir a una sede policial sin justificación, violando sus derechos humanos.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la investigación a través de su cuenta en la red social X. Compartió un video en el que se observa a cuatro funcionarios y una mujer que relata cómo fue detenida junto a su esposo, sus dos hijos y su suegra, y que debe acompañar a los policías sin entender los motivos.

«El Ministerio Público de Sucre ha designado a la Fiscalía 5 contra la corrupción para investigar y sancionar los hechos irregulares cometidos por los funcionarios adscritos al DAET-PNB. Obligaron a una humilde ciudadana, a su esposo e hijos a acompañarlos al comando policial sin existir una flagrancia u orden de aprehensión que lo justifique», explicó Saab.

El fiscal señaló que esta acción por parte de los policías constituye una violación de los derechos humanos de esta familia. Cabe mencionar que, según el propio Saab, las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Venezuela han disminuido un 42% desde principios de 2018 hasta la fecha.

En el período comprendido entre 2018 y 2022, se han acusado a 2.304 personas por violaciones de derechos humanos, de las cuales 2.053 han sido imputadas y 955 privadas de libertad, según datos proporcionados por el fiscal.

Aunque se ha detectado una reducción en los abusos desde 2020, la Misión Independiente para Venezuela de la ONU ha afirmado que aún se siguen cometiendo violaciones graves a los derechos humanos, especialmente contra personas de la sociedad civil.

En resumen, el Ministerio Público de Venezuela ha iniciado una investigación contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por abuso de poder contra una familia en el estado Sucre. El fiscal general, Tarek William Saab, ha señalado que esta acción constituye una violación de los derechos humanos. Aunque se ha detectado una disminución en las denuncias de violaciones a los derechos humanos, todavía persisten casos selectivos contra personas de la sociedad civil, según la Misión Independiente para Venezuela de la ONU.