Foro Penal: 257 presos políticos permanecen tras las rejas en Venezuela

0
232

Según datos de la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 257 presos políticos, lo que representa una disminución de 19 personas en comparación con el año pasado. Esta reducción se produjo después de que el gobierno liberara a un grupo de prisioneros en diciembre, como parte de un intercambio para obtener la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien estaba detenido en Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y conspiración.

La información fue dada a conocer por el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, a través de Twitter. Himiob señaló que la organización registra a 257 presos políticos en el país, una lista que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA). De los detenidos, 18 son mujeres y 239 son hombres. Además, 111 son civiles y 146 pertenecen a las fuerzas militares.

En cuanto a la situación legal de los presos políticos, 138 de ellos están condenados, mientras que 119 aún esperan la sentencia de un tribunal, según la ONG.

El mes pasado, Caracas liberó a cerca de treinta prisioneros, incluyendo a diez estadounidenses, en un acuerdo con Washington. A cambio, Estados Unidos liberó a Alex Saab, quien fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. Saab ha sido señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Antes de estas liberaciones, Foro Penal registraba un total de 276 presos políticos, de los cuales 129 eran civiles y 147 eran funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según los analistas, estas liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo sobre vuelos de deportación, forman parte de un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos, que han estado sin relaciones desde 2019.

El presidente Nicolás Maduro ha afirmado recientemente que el intercambio con Estados Unidos fue de un hombre inocente, refiriéndose a Alex Saab, a cambio de un «grupo de personas convictas y confesas», a quienes considera culpables.