Foro Venezolano de Política Exterior pide una acción conjunta de la comunidad internacional tras ataque al equipo de María Corina Machado

0
140

El Foro Venezolano de Política Exterior ha emitido un comunicado en el que expresa su enérgico rechazo a las recientes detenciones y órdenes de arresto contra los miembros de Vente Venezuela. En este sentido, el foro hace un llamado a la comunidad internacional, a la sociedad civil, a los partidos políticos y a la población en general para que manifiesten su repudio a estas acciones ilegales y arbitrarias llevadas a cabo por la cuestionada fiscalía general, que han adquirido un carácter sistemático de terrorismo de Estado.

El comunicado del foro también pone de relieve las graves violaciones de los derechos humanos, tanto civiles como políticos, que se están produciendo en Venezuela de forma continua y con total impunidad. En este sentido, el foro hace referencia a los llamamientos realizados por países y organismos internacionales, como la reciente sesión de la Comisión de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, que ratifican una vez más estas violaciones.

Además, el foro denuncia que el régimen venezolano está incumpliendo sus compromisos internacionales con los países garantes y acompañantes del Acuerdo de Barbados, así como con la oposición política y el pueblo venezolano, que depositaron su confianza en la candidata presidencial María Corina Machado en las elecciones del 22 de octubre de 2023.

En este contexto, el FVPE hace un llamado a la comunidad internacional para que no solo exprese su preocupación, sino que también impulse acciones conjuntas con los factores democráticos nacionales para evitar la consolidación de una dictadura que afecte aún más la libertad y los derechos de los venezolanos, y aumente las preocupaciones sobre la paz y la seguridad en la región.

Cabe destacar que en los últimos dos meses, siete dirigentes de Vente Venezuela han sido detenidos, y este miércoles la Fiscalía solicitó la detención de la jefa de comunicaciones del partido, Claudia Macero, y el exdiputado Omar González Moren, entre otros dirigentes.

María Corina Machado, elegida como candidata presidencial de la mayoría opositora en las primarias, responsabiliza al presidente Maduro por la «brutal represión» que, según ella, se está ejerciendo contra su partido. En este sentido, Machado advierte sobre los intentos del régimen de cerrar el camino hacia el cambio y la libertad en paz y democracia en Venezuela.

En resumen, el Foro Venezolano de Política Exterior exige a la comunidad internacional una respuesta contundente frente a las detenciones y órdenes de arresto contra los miembros de Vente Venezuela, y solicita acciones conjuntas para evitar la consolidación de una dictadura que afecte los derechos de los venezolanos y genere preocupaciones en la región.