Francia reeligió a Emmanel Macron como presidente con una abstención histórica de 27%

@DolarToday / Apr 24, 2022 @ 8:00 pm

Francia reeligió a Emmanel Macron como presidente con una abstención histórica de 27%

En las presidenciales anteriores, las de 2017, la ultraderechista y el actual mandatario francés también se midieron en una segunda vuelta, pero el margen de votos fue mucho más amplio que el de este 2022

TalCual

Emmanuel Macron fue reelegido para un segundo mandato presidencial en Francia, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo 24 de abril, en las que se midió con la ultraderecista Marine Le Pen. Así se convierte en el primer presidente en obtener una reeleción desde el año 2002.

En las votaciones, según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), también Le Pen, que obtuvo un 66,1% de votos contra 33,9%.

Esta vez, sin embargo, se registró entre un 27,8% y un 29,8% de franceses que no acudieron a las urnas, un nivel de abstención inédito desde 1969, para cuando se alcanzó un 31,3%.

De acuerdo reportes de medios franceses, desde las 8:00 am (hora local) ya se había empezado a ver la movilización de votantes en los centros en las grandes ciudades. Mientras, en los territorios de ultramar, las votaciones comenzaron antes debido a la diferencia horaria. De allí que los reportes preliminares se dieran cerca de las 8:00 pm, hora Francia.

En su primer discurso tras lograr la reeleción, Macron se sinceró y dijo que sabía que muchos no votaron por él para apoyarlo, sino para frenar a la extrema derecha. «Quiero agradecerles», dijo.

Añadió que «los años que vienen no serán tranquilos, pero sí serán años históricos y todos juntos sabremos escribirlos para nuestras generaciones”.

Por su parte, Le Pen aceptó su derrota, pero pidió dar una «gran batalla» en las elecciones legislativa que se harán en Francia en junio de este año. Esto porque consideró como bueno el resultado que obtuvo en estas elecciones.

“En esta derrota de todas manera siento esperanza. Los franceses manifiestan hoy el deseo de un contrapoder fuerte frente al señor Macron», expresó la ultraderechista, quien iba a ser la primera mujer presidenta en Francia de haber ganado los comicios.

¿Qué dice Europa sobre la victoria de Macron?
Diplomáticos de instituciones europeas han felicitado a Macron por su triunfo, entre ellos , Ursula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo que enviaron mensajes en redes sociales como “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación” y «Podemos contar con Francia cinco años más”.

Por su parte, el canciller alemán Scholz dijo que «la reelección de Macron en Francia es un voto de confianza para Europa”. Y esa es la posición que comparte mayoritariamente toda Europa. De hecho, el mismo presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la reelección y destacó que “los ciudadanos han elegido una Francia comprometida con una UE libre, fuerte y justa”.

Sin embargo, otros candidatos que quedaron eliminados en la primera vuelta —la que se celebró el 10 de abril con 12 postulados participantes, de los cuales solo dos lograron clasificarse: Macron con 27,8% de los votos, y Le Pen, que obtuvo el 23,1% de los sufragios— repudieron los resultados. El líder de la izquierda radical en Francia, Jean-Luc Mélenchon, fue uno de ellos, tras decir que ha sido el presidente “peor elegido” por los altos niveles de abstención.

«Nada en un océano de abstención, voto blanco y nulo”, dijo minutos después de que se comunicara la victoria de Macron.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*