Francisco Castro compareció ante el MP por la investigación contra las primarias

0
314

Francisco Castro, un integrante del equipo técnico de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), compareció ante el Ministerio Público (MP) el viernes pasado como parte de la investigación sobre las elecciones primarias que tuvieron lugar el 22 de octubre.

Castro recibió la citación en la mañana del 3 de noviembre y se presentó a las 2:30 p.m. ante la Fiscalía Septuagésima Tercera (73) del Ministerio Público, que tiene competencia en casos relacionados con la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos a nivel nacional.

«A las 6:55 pm, Francisco Castro, miembro del equipo técnico de la Comisión Nacional de Primaria, salió de la sede principal del Ministerio Público después de comparecer como investigado en relación con las elecciones primarias», informó la CNP a través de su cuenta de Twitter.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República ha citado a más de diez personas que ocuparon cargos directivos en la organización de las primarias. María Corina Machado, candidata de Vente Venezuela, ganó este proceso electoral con el 92,35% de los votos, pero fue inhabilitada por la Contraloría para ocupar cargos de elección popular hasta julio de 2030.

Los primeros en comparecer ante la Fiscalía el 30 de octubre fueron Jesús María Casal, Mildred Camero y Roberto Adbul-Hadi, presidente, vicepresidenta y miembro suplente de la CNP, respectivamente. Estas personas declararon ante investigadores especializados en casos de legitimación de capitales.

El fiscal general, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación el 25 de octubre en respuesta a las denuncias presentadas por el Parlamento, controlado por el chavismo, y dirigentes oficialistas. Estas denuncias alegaban que la cifra de participación en las primarias, que fue de casi 2,5 millones de personas, fue inflada.

Según la Fiscalía, en el evento del 22 de octubre se cometieron al menos cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad (por el presunto uso de nombres de personas que no votaron), legitimación de capitales (debido a la desconocida procedencia del dinero utilizado en la contienda) y asociación para delinquir.