Fudena: Pdvsa debe responder por daño ambiental de derrame petrolero en El Palito

@DolarToday / Aug 15, 2020 @ 9:00 pm

Fudena: Pdvsa debe responder por daño ambiental de derrame petrolero en El Palito

Ante el derrame petrolero que afecta las costas occidentales de Venezuela urge conocer la composición del hidrocarburo que cayó al mar, hacer una evaluación de las áreas afectadas y un estudio del impacto ambiental en los ecosistemas comprometidos, enumera la bióloga Deborah Bigio.

por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin / Efecto Cocuyo

La directora de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) asegura que estos pasos permitirán desarrollar una estrategia y procedimientos de restauración, basados en información científica.

Destaca la importancia de investigar cómo pueden ser perjudicadas las especies que dependen de los manglares en el parque nacional Morrocoy, incluyendo aquellas de interés comercial y consumo humano como las ostras o algunos peces.

Esta semana Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) hizo presencia por primera vez en las costas para colaborar con otros organismos del Estado en labores de limpieza del crudo que se derramó a finales de julio de la Refinería El Palito, en Carabobo.

Sin embargo, “recoger un derrame petrolero no es cosa fácil”, dice Bigio y destacó la iniciativa de la sociedad civil organizada junto a las comunidades.

“En Chichiriviche (costa oriental de Falcón) lo que hemos hecho es remover lo más pronto posible los rastros de petróleo”, refiere.

Los residuos se almacenaron en bolsas y están a la espera de que las autoridades se encarguen de su traslado para lograr una disposición final adecuada.

Naturaleza en riesgo
La ambientalista explica que el riesgo es que esa sustancia se “cuele” debajo de la arena y afecte organismos como los chipi chipis o guacucos. Comenta que es necesario usar maquinaria para acelerar el proceso.

Desde que se conoció de este hecho, las organizaciones que conforman la Sociedad Venezolana de Ecología se han puesto a la orden para colaborar en la exploración de las zonas arropadas por una mancha de hidrocarburos que ha sido arrastrada a lo largo de unos 80 kilómetros.

De acuerdo al coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, el derrame equivaldría a unos 20.000 barriles de petróleo, según estimaciones de imágenes satelitales.

Demanda al Estado y a Pdvsa
La presidenta de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), María Gabriela Hernández, alerta que “la afectación de un Parque Nacional implica un daño a los intereses de la Nación” para las generaciones actuales y futuras.

“El ambiente es único en la Tierra, esto que sucedió afecta el derecho ambiental. Incluso más allá de nuestras fronteras”, afirma.

La diputada asevera que se debe alcanzar un acuerdo ciudadano para demandar a la República y Pdvsa por los daños ambientales contra los venezolanos.

Destaca que más allá de una demanda del tipo patrimonial, esta acción apunta a que estos accidentes no se repitan, que se puedan prevenir y que el interés de quien sea que gobierne al país sea preservar a la naturaleza y a los ciudadanos.

“Si nosotros demandamos a la República por el daño que ha ocasionado industria petrolera, minera, en estos tiempos, estamos evitando que se profundicen estos males”, expresa y agrega que hay que encontrar una forma de apostar al desarrollo sin atentar contra la naturaleza y vida.

La directora de Fudena coincide en señalar que “hay unas responsabilidades que declarar” en este incidente y aplicar la normativa en la materia como la Ley Penal del Ambiente.

El miércoles 13 de agosto la Comisión de Ambiente de la AN envió siete correspondencias a entes públicos para exigir información sobre el derrame petrolero. Piden a la Fiscalía a compartir el expediente de la causa y se ponen a la orden para colaborar con una investigación al respecto.

Los destinatarios son:

La Junta Directiva de Pdvsa
El Gerente General de la Refinería El Palito, Reny Chacín
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava
El alcalde de Puerto Cabello en Carabobo, Juan Carlos Betancourt
El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark
El alcalde del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, Efrén Luis Borges
El Fiscal General designado por la Constituyente, Tarek William Saab
Increpan a Pdvsa a informar sobre qué empresa de seguros tienen contratada para asumir la futura indemnización por lo daños ocasionados.

Impacto económico
A más de 20 días de ocurrido el derrame petrolero es complejo determinar su impacto en las comunidades afectadas y economías locales. La única certeza es que se requiere de un saneamiento para que las playas estén aptas, opina la diputada María Gabriela Hernández.

Considera que si no hubiese cuarentena por el COVID-19, pescadores y operadores turísticos estarían “absolutamente afectados” porque “no habría turismo”.

Los fines de semana, cientos de venezolanos suelen visitar los balnearios de Carabobo, Falcón y el parque nacional Morrocoy para la recreación.

Deborah Bigio acota que en Morrocoy muchos operadores de buceo aprovechan el atractivo de los manglares y arrecifes de corales para promover ofertas recreativas. Estas actividades podrían mermar si se produce daño en esos ecosistemas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*