Fuertes lluvias causaron considerables daños en Barquisimeto

@DolarToday / Sep 28, 2022 @ 5:00 pm

Fuertes lluvias causaron considerables daños en Barquisimeto

La tormenta, que comenzó a las 5:00 pm y se prolongó por dos horas y media, afectó principalmente los municipios Iribarren, Palavecino y Torres

Por Erika Hernández - El Nacional

Las fuertes lluvias que se registraron el martes 27 de septiembre en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, causaron estragos en diversos municipios. Las autoridades informaron sobre árboles caídos, viviendas y vehículos afectados, calles inundadas y el colapso de un tendido eléctrico que dejó sin luz a varias comunidades. También se reportó la desaparición de dos jóvenes tras la crecida de una quebrada en Palavecino.

La tormenta con truenos, actividad eléctrica y fuertes vientos, que comenzó a las 5:00 pm y se prolongó por dos horas y media, afectó principalmente a los municipios Iribarren, Palavecino y Torres.

El director de Protección Civil en Lara, Luis Mujica, informó en horas de la noche que al menos 25 árboles se desplomaron en la ciudad Barquisimeto. Asimismo, señaló que estaban presentando asistencia a los hogares más perjudicados por las lluvias y monitoreando daños en Carora.

En recorrido hecho por el diario La Prensa de Lara, confirmaron que la mayoría de los árboles caídos se registraron en la avenida Rotaria, la avenida Pedro León Torres, la plaza Miranda y parque Ayacucho.

Las parroquias más afectadas de Iribarren fueron Catedral, Concepción, Unión y Santa Rosa. En esta última se desbordó un buco en la urbanización Fundalara, por lo que varios vehículos fueron arrastrados.

Coletazo del huracán Ian
La inestabilidad climática en el estado Lara y gran parte del país es ocasionada por el paso de la onda tropical número 39 y el huracán Ian, que se desplaza en el Caribe y parte del Atlántico. Así lo señaló el gobernador Adolfo Pereira durante un balance que emitió en redes sociales.

El mandatario regional indicó que dos subestaciones eléctricas que distribuyen el servicio en el oeste de Barquisimeto se vieron afectadas, lo que provocó fluctuaciones y cortes de luz.

A las 12:00 am, Pereira informó sobre la presunta desaparición de dos jóvenes de 16 y 18 años de edad tras la crecida de la quebrada La Ruezga, en el municipio Palavecino.

Catedral de Barquisimeto sufrió daños
La Catedral Nuestra Señora del Carmen​, mejor conocida como Catedral Metropolitana de Barquisimeto, también se vio afectada por las fuertes precipitaciones.

Gran parte de los espacios de la iglesia se inundaron e incluso se registró el desbordamiento de aguas negras en el interior de la casa parroquial, residencia de los sacerdotes.

En imágenes y videos publicados en redes sociales se observan los daños registrados en los espacios de la catedral durante el aguacero mientras miembros de la comunidad intentaban hacer lo posible por ayudar.

El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, se acercó junto con un equipo a las instalaciones de la catedral para conocer el alcance de los daños. «Este icono fue golpeado durante las fuertes lluvias y he ordenado levantar un proyecto de atención integral a la misma en el menor tiempo posible», anunció en Twitter.

El Hospital Central se inundó
En el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda se registraron daños luego de que el agua de las lluvias ingresó por diversas partes del techo y provocó inundaciones en los pasillos.

La sala de emergencias del hospital fue una de las zonas que se vio más afectada.

El secretario de Salud de la Gobernación de Lara, Javier Cabrera, visitó el lugar para inspeccionar los daños generados.

“Una situación que se nos presentó fue un tubo del área de desagüe de la platabanda que cedió debido a la gran cantidad de agua, y nos afectó el área de rayos X y unas áreas administrativas”, reportó.

Vientos afectaron el estadio de Cardenales
Los fuertes vientos que se registraron durante la tormenta ocasionaron destrozos en el estadio de Cardenales de Lara.

En un video difundido en las redes sociales se observa el momento en que se desploma parte de la pizarra electrónica del estadio Antonio Herrera Gutiérrez. También parte de las rejas de las gradas del estadio sufrieron daños.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*