Fundaredes denunció el funcionamiento de emisora del ELN en San Cristóbal

0
194

Activistas de Fundaredes han descubierto una emisora de radio perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las últimas guerrillas armadas en Colombia. La emisora opera en la frecuencia radial 101.3 FM del circuito de San Cristóbal, estado de Táchira.

En un comunicado publicado en Twitter, la ONG ha asegurado que desde 2018 han estado denunciando la presencia y las acciones de los grupos armados irregulares en el territorio nacional. Han alertado sobre la invasión del espectro radioeléctrico para difundir mensajes ideológicos y de adoctrinamiento, con el objetivo de incitar a los jóvenes a unirse a sus filas.

El ELN es el principal grupo guerrillero en Colombia y representa la principal amenaza criminal en la frontera con Venezuela. Debido a su expansión en este país, el ELN también se ha convertido en una de las principales organizaciones criminales en Venezuela, según informa InSight Crime.

El ELN surgió como una guerrilla marxista-leninista, enfocada en el secuestro, la extorsión y los ataques contra la infraestructura petrolera en Colombia. Desde la década de los 80, la guerrilla ha tenido presencia en Venezuela, utilizando inicialmente el país como refugio y retaguardia, pero ahora también se dedica a la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión.

Según InSight Crime, el ELN estaría compuesto por más de 5.000 miembros, con 4.000 de ellos armados y una red de milicianos de al menos mil personas. Se estima que en Venezuela hay más de 1.000 integrantes de esta guerrilla.