G3 ratifica voluntad para eliminar interinato y asegura resguardo de activos

@DolarToday / Dec 27, 2022 @ 8:00 pm

G3 ratifica voluntad para eliminar interinato y asegura resguardo de activos

Bajo los argumentos de que la Constitución no justifica la existencia del interinato y que dicha instancia ha sido seno de hechos de corrupción en torno a los activos de Venezuela resguardados en el extranjero, los partidos que integran el denominado G3 están dispuestos a acabar con el gobierno interino de Juan Guaidó en la segunda discusión parlamentaria del 29 de diciembre

TalCual

Los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV), coalición que planteó la eliminación del interinato en la pasada sesión de la Asamblea Nacional de 2015, publicaron un comunicado para ratificar su posición con respecto al gobierno interino y recalcar que se garantizará la protección de los activos en el exterior.

El jueves 29 de diciembre se realizará la segunda discusión de las propuestas presentadas por diferentes facciones de la AN en torno al interinato. AD, PJ, UNT y MPV continúan con su planteamiento de acabar con el gobierno interino liderado por Juan Guaidó y mantener el Parlamento únicamente para cuestiones relativas a la defensa de activos en el extranjero; mientras que Voluntad Popular (VP) insiste en dar continuidad a la presidencia interina por un año más.

Al respecto, la coalición que agrupa al G3 argumenta en su comunicado que el interinato se diseñó para «conducir al país a elecciones libres teniendo como norte los treinta días continuos establecidos en el artículo 233», un escenario que no se generó tras cuatro años de existencia del gobierno encargado.

Además de utilizar este argumento para justificar las intenciones de ponerle punto final al interinato, estos partidos critican la administración de Guaidó, al recalcar que «el gobierno interino ha servido de marco de escándalos de corrupción en el manejo de los activos de la República».

Cuando presentaron la propuesta sobre la eliminación del interinato y la continuidad de instancias ejecutivas designadas por el Parlamento para proteger los activos en el extranjero, como Citgo y el oro retenido en Reino Unido, hicieron énfasis en la necesidad de que estos organismos se despoliticen y sean integrados por expertos en sus respectivas áreas, en lugar de actores políticos.

Por otra parte, resaltan que en el ámbito político, el gobierno interino dejó de ser útil en el camino a la democratización del país y «no reviste ningún interés para la ciudadanía», hecho que se ha evidenciado en las escasas capacidades de convocatoria y movilización que ha demostrado Guaidó en sus últimos actos de calle.

En el aspecto internacional, el G3 subraya que agradece el apoyo de los países que han reconocido la figura del interinato y que esperan conservar este apoyo.

«Esperamos seguir trabajando con países democráticos para alcanzar elecciones libres en Venezuela, en el marco de una nueva realidad geopolítica compleja, tanto en el mundo como en la región».

Con estos argumentos sobre la mesa, estos partidos se preparan para la segunda discusión de las propuestas en torno al interinato, con la convicción de mantener su voto en contra de la continuidad, planteamiento que alcanzó 72 votos, frente a 23 de la continuidad, en la sesión anterior.

«El jueves 29 de diciembre aprobaremos en segunda discusión la reforma del Estatuto que rige la transición a la democracia y se materializará institucionalmente la posición que ya hemos hecho pública y ratificamos en este comunicado», explican.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*