Gabriela Álvarez, la joven que disgustó a las autoridades interinas de la USB con su discurso, recibió el título en un acto privado

@DolarToday / Apr 9, 2022 @ 3:00 pm

Gabriela Álvarez, la joven que disgustó a las autoridades interinas de la USB con su discurso, recibió el título en un acto privado

La egresada en arquitectura cuestionó la falta de ética de los rectores, quienes fueron impuestos por el CNU en septiembre del año pasado

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

Tras la polémica desatada por la suspensión del acto de grado de la cohorte 13-14 de Ingeniería Mecánica y Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar (USB), finalmente se conoció el nombre de la joven graduanda que en su discurso cuestionó la falta de ética de las autoridades rectorales impuestas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La joven es Gabriela Álvarez y, de acuerdo con información compartida por cuentas vinculadas a la USB, finalmente recibió su título y medalla.

«Por fin se cierra el circo montado por los interinos: Gabriela Álvarez, la ‘chica del discurso’, egresada de la carrera de Arquitectura ya le fueron entregados su diploma y medalla correspondiente», indicó el Movimiento Gremial de Empleados Administrativos y Técnicos de la USB.

El abogado experto en materia financiera Daniel Betancourt, una de las primeras personas que informó acerca de lo sucedido durante el acto de grado, indicó que estaba presente porque Gabriela Álvarez es su prima.

“La universidad está en mengua”: autoridades interinas de la USB suspendieron entrega de títulos por discurso que criticó falta de ética
«En un acto de graduación de la Universidad Simón Bolívar (USB) en el que estoy, la estudiante que leyó el discurso de grado habló de la crisis, problemas y decadencia de la universidad. Como respuesta las autoridades universitarias se pararon del recinto y se suspendió el acto. La universidad debe ser pluralidad, espacios para disentir, para la discusión y la tolerancia. Todo lo contrario a lo que se vio», indicó Betancourt tras la suspensión del acto.

«La estudiante que dio el discurso se llama Gabriela Álvarez y es mi prima. Yo fui a ese acto por ella. Estoy profundamente orgulloso de su valentía e integridad. No le dieron el título en el acto porque no querían que la aplaudieran. Se lo otorgaron en un acto privado», explicó.

El discurso en el acto de grado en la USB
“La universidad está en mengua. Nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudios. Por si fuera poco, a lo anterior habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de las autoridades rectorales». Estas fueron las palabras de Gabriela Álvarez que generaron el disgusto de las autoridades interinas de la casa de estudios, quienes se levantaron y salieron del auditorio, suspendiendo el acto.

Las autoridades en cuestión son el rector interino, Jorge Stephany; el vicerrector administrativo interino, José Hernández, y el vicerrector académico, Víctor Theoktisto.

La polémica en torno a ellos surgió el 16 de septiembre, cuando se debía elegir a un rector interino dada la vacancia en el cargo debido al fallecimiento de Enrique Planchart, a quien Álvarez dedicó sus palabras.

Sin embargo, en esa fecha, en una maniobra que sorprendió a buena parte de la comunidad universitaria, el CNU terminó sustituyendo a los dos vicerrectores.

En esa ocasión, El Nacional entrevistó a los profesores Juan Bermúdez y William Anseume, quienes explicaron detalladamente el origen de lo que consideraron como un plan para intervenir la USB, que se venía orquestando desde 2019, con la aprobación de la polémica Ley Orgánica de Educación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*