Gaceta Oficial confirma a Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva

0
149

En la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.791, publicada el 15 de enero de 2024, se dio a conocer la designación de Alex Saab como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP). Esta noticia fue compartida por el empresario colombiano en su cuenta de una red social.

En su publicación, Saab expresó su satisfacción por esta designación y mencionó su compromiso de fortalecer la economía nacional a través de alianzas nacionales e internacionales. Este nombramiento fue anunciado previamente por Nicolás Maduro en su mensaje anual a la nación, donde destacó la experiencia de Saab y su capacidad para atraer inversiones y fortalecer la economía del país.

Hasta ahora, el CIIP era presidido por Félix Plasencia, ex canciller y ex embajador de Venezuela en Colombia. Este organismo fue creado en octubre de 2020 con el objetivo de impulsar la economía nacional mediante la atracción de inversiones locales y extranjeras, así como para gestionar y dar seguimiento a las sanciones impuestas a la economía venezolana.

Es importante mencionar que Alex Saab fue excarcelado el 20 de diciembre por Estados Unidos, en un canje que involucró la liberación de 10 presos estadounidenses y 16 venezolanos. Saab, quien fue acusado de ser testaferro de Maduro, había sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020 y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. La Fiscalía estadounidense lo acusaba de transferir ilegalmente 350 millones de dólares para blanquearlos en el sistema financiero del país, en relación con la estatal Pdvsa.

El arresto de Saab fue motivo de controversia, ya que el gobierno venezolano lo consideró un «secuestro» y afirmó que Saab gozaba de inmunidad diplomática como enviado especial de Caracas al momento de su detención.