Ganaderos denuncian que escasez de combustible compromete la producción de 2023

0
399

Las condiciones para operar en el campo son precarias debido a la ausencia de servicios, la crisis económica y la infraestructura. A la escasez de combustible se suman el deterioro de las vías y la inexistencia de planes de financiamiento o acceso a créditos

TalCual

Líderes del gremio ganadero resaltan que la escasez de combustible se mantiene como el principal problema que afecta al sector en todo el país, comprometiendo la capacidad productiva para este año.

Durante la LIX Asamblea Ordinaria de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), se hizo énfasis en las dificultades para tener acceso al combustible, tanto gasolina como gasoil.

No contar con el combustible suficiente dificulta la operatividad de maquinarias, plantas de riego y plantas eléctricas, además del traslado de productos.

El presidente de la Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Feproagro – Bolívar), Noel Naar, afirmó que la escasez de combustible afecta la producción de insumos agropecuarios.

«Nuestra producción en el estado ha mermado mucho, a pesar de todo el potencial en producción de carne, leche y cereales como el maíz. Todo por el tema del combustible», sostuvo.

De acuerdo con el ganadero de Bolívar, las autoridades, tanto regionales como nacionales, han priorizado otorgar el combustible al negocio minero, lo que se ha traducido en detrimento para el campo.

Por su parte, para el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Paul Márquez, la situación del combustible ha mejorado frente a otros años, pero sigue sin ser suficiente para incrementar la productividad, pues es un insumo que se necesita a diario para operar maquinaria pesada.

Otro de los problemas principales para el sector es el nulo acceso a créditos y financiamientos, lo que dificulta las inversiones para mantener o mejorar procesos productivos.

«Es muy importante que se abran de nuevo las carteras agrícolas y pecuarias para poder nosotros reimpulsar la maquinaria que hoy está obsoleta, para poder producir la comida que tanto necesita la mesa de los venezolanos», recalcó Naar.

Por su parte, el representante de la Federación de Ganaderos de Falcón (Fegafalcon), José Soto, acotó que en su estado se suma también un problema con las infraestructuras, pues las vías presentan un deterioro que perjudica la actividad agropecuaria.

«Tenemos vías de acceso muy deterioradas, hemos hecho intentos con el gobierno regional para atender este hecho, pero aún no ha sido suficiente los esfuerzos que se han hecho», argumentó.