Ganaderos denuncian racionamientos eléctricos en Apure y Barinas que afectan la producción pecuaria

0
430

La producción de leche y carne en Apure y Barinas ha sufrido una disminución del 30% debido a los continuos cortes de energía eléctrica en estos estados llaneros. Los ganaderos y productores de la zona han denunciado esta situación, la cual afecta su día a día y para la cual han intentado encontrar soluciones, sin éxito total.

Chara Melgarejo, director de la Asociación de Ganaderos del estado Apure, ha señalado que las fluctuaciones en la tensión eléctrica han provocado daños en los transformadores de las fincas. «Esto tiene un impacto directo en la producción. Creemos que ha disminuido en un 30% la producción de carne, leche y queso», afirmó en una entrevista para Unión Radio.

Melgarejo también explicó que los cortes de luz tienen una duración de entre 4 y 6 horas al día, lo cual afecta gravemente el proceso de producción ganadera. Por su parte, José Antonio Espinoza, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Barinas, mencionó que los ordeños se realizan de manera eléctrica y, ante la falta de suministro energético, se ven obligados a hacerlo de forma manual. «Cuando un animal está acostumbrado a ser ordeñado de forma mecánica, cambiar a un ordeño manual disminuye entre un 30% y un 40% la producción diaria», explicó.

Ante esta situación, los ganaderos han buscado alternativas para paliar el impacto en la industria, como el uso de generadores de diésel. Sin embargo, el acceso a este combustible no es fácil y muchos no han logrado resolver el problema utilizando leña.

Ante esta problemática, los ganaderos exigen respuestas por parte del gobierno para poder estabilizar la producción en la región de los llanos. Es necesario encontrar soluciones efectivas que permitan garantizar la continuidad y el crecimiento de esta importante industria.