Garbiñe Muguruza, de Guarenas……..campeona en Roland Garros y Wimbledon, se despide del tenis [VIDEO]

0
182

La jugadora hispano-venezolana alcanzó el número uno del mundo en septiembre de 2017 y ha sumado 10 títulos en su carrera, entre ellos Roland Garros, Wimbledon y las finales WTA

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada definitiva del circuito, tras 14 meses apartada de las pistas.

«He tomado la decisión poco a poco. Cada día que pasaba me sentía mejor y no echaba nada de menos el circuito», aseguró la ex número uno del mundo en una conferencia de prensa organizada con motivo de los Premios Laureus que el lunes se entregan en Madrid, de los que ella es embajadora.

Garbiñe, en 1999, con 5 años, golpea un «drive» en el club Mampote, en Venezuela.

Empezó en el tenis por parecerse a sus hermanos mayores y acabó siendo la número uno del mundo.

Ganadora de Roland Garros y Wimbledon, garbiñe Muguruza inicia una temporada en la que aspira a todo.

Era una niña, apenas 3 años, cuando empezó a coger la raqueta. Lo hizo por imitar a Asier e Igor, sus hermanos, 11 y 10 años mayores que ella. Uno siempre quiere ser como sus hermanos mayores… Pasaban horas los tres jugando al tenis en el Club Mansión Mampote, en Guarenas, a 40 kilómetros de Caracas. De nueve a nueve. Despuntaban en un país con poca tradición tenística como Venezuela y la familia decidió venir a Barcelona, la madre y los tres hermanos; el padre se quedó, atendiendo los negocios.

Ella, Garbiñe Muguruza (Caracas, 8 de octubre de 1993, nacionalizada española en 2014) tenía 6 años cuando ingresó en la Academia de Sergi Bruguera.

Muguruza, de 30 años, dejó de competir en febrero de 2023. Su último partido oficial lo disputó entonces en el torneo de Lyon.

Su última victoria la obtuvo en septiembre de 2022, en octavos de final del torneo de Tokio.

«Ha llegado el momento de despedirme. Ha sido una carrera larga, preciosa, llena de momentos. Pero siento que ha sido el momento de abrir una nuevo capítulo, una nueva era. Tengo 30 años y me siento joven», aseguró en su comparecencia en el Palacio de Cibeles.

La jugadora alcanzó el número uno del mundo en septiembre de 2017 y ha sumado 10 títulos en su carrera, entre ellos Roland Garros (2016), Wimbledon (2017) y las finales WTA (2021).

Muguruza afirmó que se siente particularmente orgullosa «de haber resistido a los momentos de duda, de dificultad», por encima incluso de las victorias, entre las que citó en particular la de Wimbledon.

Su lejanía del circuito es ya absoluta. «No he vuelto a un partido, aunque sigo a mis compañeras», dijo.

La jugadora nacida en Caracas aseguró que «el tenis profesional te priva de muchas cosas» y ahora quiere «recuperar el tiempo perdido y hacer cosas comunes».

«Tengo planes de formar una familia, quiero casarme, tener un perro… Y seguir involucrada en el mudo del tenis y con mis patrocinadores. No me gusta quedarme sentada, surgirán cosas», aseguró la ya exjugadora.

Nacida en octubre de 1993, es la tercera hija de José Antonio, un vasco que tenía una empresa de tuberías en Caracas, y de Scarlet Blanco, una venezolana ededicada a una familia que se completa con Asier e Igor, los hermanos mayores de Garbiñe, que apenas tenía tres años cuando empuñó por primera vez una raqueta, en el club Mampote, en Guarenas.

La aventura continuaría cuando los Muguruza se mudaron a Barcelona, y la pequeña tenista encontró en la academia de Sergi Bruguera, recordado campeón de Roland Garros, el lugar para desarrollar su talento.

Garbiñe Muguruza, en Ginebra, la ciudad en la que reside desde hace unos años