Gerardo Blyde afirma que acuerdo en Barbados abrió «la ruta» para habilitar candidatos

0
155
Gerardo Blyde Perez, head of the Venezuelan opposition's delegation, shows a document signed during the negotiations in Mexico in a news conference in Caracas, Venezuela January 20, 2023. REUTERS/Gaby Oraa

Gerardo Blyde afirma que acuerdos en Barbados «señala una ruta» sobre inhabilitados: «Aquí no se está habilitando automático, eso es cierto, pero se está abriendo la ruta para que se haga»

Gerardo Blyde, máximo representante de la oposición en las negociaciones con el Gobierno de Maduro, explicó los alcances del acuerdo firmado este martes en Barbados. Indicó que el pacto «señala una ruta» sobre el tema de los inhabilitados.

En una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, el abogado indicó que ese camino para que «en igualdad de condiciones y celeridad» se promoverá la autorización de todos los candidatos presidenciales, siempre que cumplan los requisitos constitucionales.

«La Constitución señala que no puede haber inhabilitaciones administrativas para el ejercicio de la administración pública porque el derecho a elegir es superior», comentó este miércoles.

Aclaro que ese acuerdo no significa una «habilitación automática», pero dijo que se «está abriendo la ruta para que se haga».

Blyde comentó que no se cerró a un solo tipo de procedimiento para habilitar aspirantes.

«Puede ser judicial, un procedimiento de revisión en la Contraloría o un procedimiento de oficio».

Presos políticos

Blyde también se refirió al tema de los presos políticos. Expresó que el chavismo nunca admitirá en un acuerdo la existencia de procedimientos ilegales, porque eso sería «una rendición» de parte del Gobierno, sin embargo, en el documento se establece la necesidad del respeto a los derechos humanos.

«En la medida que el acuerdo se desarrolle y si las partes cumplimos, habrá liberaciones de presos políticos y eso es parte de los gestos. No puedo revelar más, porque hay gente que dice que no nos acordamos de los presos, pero no hay un día que no pongamos ese tema sobre la mesa».

También reiteró la exigencia de eliminar la denominada «puerta giratoria» para solucionar el problema de raíz.

Sanciones

La negociación en Barbados contempla que los procesos serán progresivos, por lo que no se verá un levantamiento de sanciones «de golpe».

Al respecto, Blyde reiteró que no apoya a quienes piden la revocatorias de esas medidas sin nada a cambio ni mucho menos a quienes desean que el «pueblo muera de hambre».

Por Alberto News