Gerardo Blyde: Es muy probable que se reactiven negociaciones en México

@DolarToday / May 7, 2022 @ 5:00 pm

Gerardo Blyde: Es muy probable que se reactiven negociaciones en México

El líder de la delegación opositora en el diálogo de México, Gerardo Blyde, reveló este viernes que existen altas posibilidades de que ese proceso se reactive; pero prefirió no dar más detalles por un «pacto de confidencialidad».

Jhoan Meléndez / ND

«No puedo hablar porque firmé un pacto de confidencialidad ante el facilitador internacional que es el reino de Noruega. No puedo darles detalles. Pero sí les puedo decir de que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo de México», informó Gerardo Blyde en un encuentro entre el Frente Amplio y la Plataforma Unitaria.

Aseveró que han hecho un gran esfuerzo para que dichas negociaciones, suspendidas a raíz de la extradición de Álex Saab en octubre de 2021, vuelvan a reestablecerse lo más pronto posible.

Blyde también sentenció que no puede mantenerse la narrativa de que «no se negocia con la dictadura».

El exalcalde comentó que el objetivo de la reactivación el proceso de México es que no quede en solo una conversación, sino negociar para concretar acuerdos.

No obstante, aclara que en esa mesa, los procesos que lleva adelante la CPI contra el chavismo son innegociables. «Debemos buscar un sistema judicial equilibrado independiente y no el brazo ejecutor de la represión», subrayó.

Sobre el tema de las sanciones y de un posible levantamiento de estas, Blyde advirtió que si eso llega a suceder, Venezuela igualmente «seguirá siendo un país quebrado lamentablemente».

Por su parte el rector de la UCAB, el padre José Virtuoso, también estuvo en esa reunión entre Frente Amplio y la Plataforma Unitaria, y destacó que el diálogo de México no es formateable.

«El espíritu de México es el de una negociación integral que presenta una agenda, una estrategia, una metodología. Está establecido un acuerdo firmado entre las partes. Hay garantes. De tal manera que ese proceso no es formateable», añadió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*