Gerardo Blyde: Si respondo a cada provocación que haga la contraparte, la negociación va a fracasar

0
357

Después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anula las elecciones primarias del 22 de octubre pasado, Gerardo Blyde, líder de la delegación de la Plataforma Unitaria para las negociaciones, declaró que, por el momento, no haría comentarios al respecto para evitar caer en provocaciones por parte del gobierno oficialista.

Durante una entrevista con VPItv, Blyde reafirmó su compromiso de actuar como negociador y resolver los problemas. «Si cada vez que la otra parte provoca, me veo en los medios, la negociación fracasará», dijo.

Afirmó que su equipo está tomando medidas en respuesta a la sentencia número 122, emitida el 30 de octubre, en la cual el TSJ admitió un recurso contencioso electoral presentado por el diputado José Brito contra las elecciones internas de la Plataforma Unitaria Democrática.

«Se declara procedente la solicitud de amparo cautelar, y en consecuencia se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias», se lee en la sentencia.

En respuesta a esto, el TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primarias, de acuerdo con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, enviar a este órgano judicial los registros administrativos, que contienen las 25 fases que deben regir el proceso electoral, desde la convocatoria y la constitución de la Comisión Electoral, hasta el cronograma electoral, el registro electoral con los plazos para impugnaciones y depuraciones, las postulaciones con los plazos para impugnaciones y depuraciones, incluyendo el acta de aceptación de la postulación presentada por María Corina Machado, quien ha sido inhabilitada por quince años de manera firme.

En resumen, la sentencia del TSJ ha dejado sin efecto las elecciones primarias y ha generado una suspensión de todas las etapas del proceso electoral. La Plataforma Unitaria está actuando en respuesta a esta situación, manteniendo su postura de negociación y evitando caer en provocaciones.