Gobernador de Texas toma medidas enérgicas contra los migrantes, incluidos venezolanos

@DolarToday / Nov 8, 2021 @ 7:00 am

Gobernador de Texas toma medidas enérgicas contra los migrantes, incluidos venezolanos

Gastón, un abogado venezolano de derechos humanos de 57 años, pasó años visitando las cárceles más miserables del país mientras defendía a los estudiantes encarcelados por protestar contra el régimen chavista.

Por Alexandra Ulmer | Reuters – La Patilla

Temiendo represalias por parte de las autoridades por su trabajo, Gastón decidió huir y se dirigió a la frontera entre Estados Unidos y México para buscar asilo en Estados Unidos. El 8 de agosto, cruzó el río Bravo hacia Texas, con la esperanza de entregarse a los funcionarios fronterizos estadounidenses.

En cambio, fue arrestado por policías estatales de Texas, según muestran los registros judiciales. Fue uno de los aproximadamente 1.600 arrestos por traspaso de personas que cruzaron la frontera recientemente en Texas desde julio bajo una ofensiva migratoria del gobernador republicano Greg Abbott, denominada Operación Estrella Solitaria.

Abbott ha dicho que la administración del presidente demócrata Joe Biden promueve una política de “frontera abierta catastrófica” que culmina en cruces récord que han avivado la ira local este año. Dos condados de Texas, Val Verde y Kinney, se han unido al llamado del gobernador para que la policía local detenga a los migrantes por allanamiento de morada.

Los defensores de la inmigración dicen que Abbott se está tomando indebidamente la aplicación de la ley de inmigración, una responsabilidad federal, en sus propias manos. También han expresado su preocupación por el hecho de que los migrantes estén detenidos durante meses en la cárcel mientras esperan que se escuche su caso.

Pero muchos de los casos de allanamiento parecen estar desmoronándose por sí solos, encontró una revisión de Reuters. Los abogados defensores y al menos un fiscal del condado han citado problemas con muchos de los casos, incluidos detalles imprecisos de los presuntos delitos menores en los documentos de acusación y falta de claridad sobre si se notificó adecuadamente a los migrantes que estaban a punto de entrar ilegalmente.

En el condado de Val Verde, donde cruzó Gastón, el fiscal del condado, David Martínez, dijo a Reuters que su oficina se negó a perseguir alrededor de 105 casos de los 231 arrestos por invasión de migrantes entregados a su oficina a fines de octubre.

“Donde puedo determinar que la violación parece ser tan simple como que alguien cruza la propiedad de alguien para llegar a un área de la vía pública, y no dañó una cerca, no acosó a nadie”, Martínez, un demócrata en un condado bilingüe y en gran medida hispano, dijo, “merecen que se les deje salir”. Dijo que los migrantes a menudo buscan agentes de la ley para poder preguntar sobre la presentación de una solicitud de asilo.

No hubo una respuesta inmediata a las solicitudes de Reuters de datos sobre los resultados de los casos que se han presentado ante los jueces del condado.

SEMANAS DETRÁS DE LAS BARRAS

Gastón estuvo detenido en una prisión estatal de Texas en la ciudad de Dilley durante un mes hasta que Martínez abandonó su caso, citando su derecho legal a solicitar asilo. Gastón dijo que pasó otras tres semanas bajo la custodia de las agencias federales de inmigración de EEUU antes de ser liberado el 29 de septiembre para poder presentar sus reclamos en un tribunal de inmigración.

“Nunca me detuvieron, y menos en una prisión de alta seguridad. Es un tratamiento para un criminal, no para un migrante”, dijo Gastón, ahora en Florida. Pidió que solo sea identificado por su nombre de pila para proteger a su esposa e hijos que aún se encuentran en Venezuela.

La mayor parte de los 1.600 arrestos por allanamiento de morada en todo el estado se han producido en el vecino condado de Kinney de Val Verde, un condado más pequeño y conservador donde los funcionarios dijeron que tienen más de 1.000 casos activos.

También han surgido allí algunas de las mismas preocupaciones sobre la validez jurídica de los cargos.

Kristin Etter, abogada de Texas Rio Grande Legal Aid, dijo que todos los más de 100 cargos presentados en el condado de Kinney que su grupo ha visto tenían elementos “defectuosos”, incluida la falta de detalles básicos como dónde supuestamente se cometió el delito.

El fiscal del condado de Kinney, Brent Smith, lo impugnó, diciendo que el problema es que los jueces asignados a los casos han pedido más información de la que normalmente se solicita por allanamiento de morada.

“Esperamos volver a presentar todos los casos que podamos”, dijo Smith, un republicano.

El juez del condado Tully Shahan no respondió a las solicitudes de comentarios sobre los resultados del caso.

El alguacil del condado de Kinney, Brad Coe, enfatizó que los terratenientes locales estaban cansados de lidiar con lo que él dijo que era basura y cortaron las cercas dejadas por un número creciente de migrantes que cruzaban. Este año fiscal, se encontraron 1,7 millones de migrantes en la frontera suroeste, el número más alto jamás registrado, aunque muchos pueden haber cruzado repetidamente.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que dependía de los fiscales si continuar con un caso y agregó que el departamento seguía comprometido con la Operación Estrella Solitaria. La oficina de Abbott dijo en un comunicado que Texas continuaría invirtiendo recursos para asegurar la frontera.

Abbott, republicano de dos mandatos, busca aprovechar el legado antiinmigración del expresidente republicano Donald Trump antes de las primarias republicanas inesperadamente competitivas en marzo de 2022 y una votación para gobernador en el estado en noviembre.

“Somos la primera y última línea de defensa en nuestra frontera”, escribió Abbott en Twitter el martes.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*