Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reactivar las mesas de paz en noviembre

@DolarToday / Oct 5, 2022 @ 10:00 am

Gobierno colombiano y el ELN acuerdan reactivar las mesas de paz en noviembre

Desde Caracas, la representación del gobierno de Gustavo Petro y la del ELN coincidieron en que la participación de la sociedad en las negociaciones es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz. No precisaron el lugar donde se activarán las mesas

TalCual

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante reunión en La Casona, firmaron un acuerdo de restablecimiento de las negociaciones de paz.

Ambas delegaciones, acordaron este martes 4 de octubre, conformar la mesa de diálogo después de la primera semana del venidero mes de noviembre.

El documento, suscrito en Venezuela, que sirvió de sede para el encuentro, expone que las representaciones pactaron retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo del 2016.

“Para el gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, señala el comunicado conjunto.

El gobierno de Petro y el ELN agradecieron a Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega por servir de naciones garantes del proceso de diálogo, al igual que a la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica, como invitados especiales.

El primer documento de acuerdo fue firmado por Iván Danilo Rueda, alto comisionado para la paz del gobierno de Colombia; Antonio García y Pablo Beltrán primer y segundo comandante del ELN respectivamente.

En rueda de prensa García, el único vocero que emitió declaraciones, recordó que el proceso se inició en 2012 y que no han surgido mayores avances porque los propios gobiernos atendieron el tema de forma lenta.

“Pensamos que las nuevas circunstancias han permitido reiniciar las negociaciones. Hay un viraje en la política de paz que históricamente ha tenido Colombia”, dijo García.

Asimismo, enfatizó que los cambios serán viables si la sociedad participa en “la radiografía de los problemas” que aquejan a Colombia. Sin embargo, el alto comisionado para la paz del gobierno de Colombia no precisó dónde se conformarán las mesas de paz

Este martes 4 de octubre, el periodista Joshua Goodman, de Associated Press, informó que un juez federal en Nueva York dio a los fiscales cuatro días para confirmar los informes de que el exlíder rebelde colombiano Jesús Santrich, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha sido asesinado.

«Santrich, buscado por cargos de drogas en Estados Unidos, supuestamente murió durante un atentado con bomba en la frontera en Venezuela en 2021. Pero su cuerpo nunca ha sido encontrado», recordó Goodman.

La revista Semana recordó que la información preliminar que se tiene es que, el 17 de mayo de 2021, Santrich «junto a varios hombres de la Nueva Marquetalia, fueron emboscado en Venezuela». La muerte del comandante guerrillero fue confirmada en un comunicado por parte de las disidencias de las FARC, según el cual la emboscada había sido ejecutada por el Ejército de Colombia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*