Gobierno compra Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos ! [VIDEO]

0
572

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 4,700 ex trabajadores de la aerolínea, y el pago de dicha cantidad comenzará a realizarse a partir del 15 de agosto.

Con Informacion de MILENIO

La Secretaría de Gobernación, representada por Luisa María Alcalde Luján, anunció este acuerdo histórico que busca hacer justicia a los trabajadores de Mexicana de Aviación, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.

La venta de las marcas de la aerolínea al gobierno de México se realizó mediante consenso entre las partes involucradas.

La titular de Gobernación mencionó que la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación se formalizó y que también está por concluir la compra-venta de tres inmuebles y un simulador relacionados con la aerolínea.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) medió con las diferentes organizaciones de trabajadores para lograr este acuerdo. El Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) realizó un avalúo de los bienes, estableciendo el monto de 815 millones de pesos que será repartido entre los trabajadores.

La noticia contextualiza que Mexicana de Aviación solía ser una compañía estatal mexicana con una flota moderna. Sin embargo, en 2005 fue privatizada y pasó a manos de Grupo Posadas. En un periodo de cinco años, la aerolínea se enfrentó a dificultades financieras y finalmente suspendió sus operaciones en agosto de 2010, dejando a miles de trabajadores sin empleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este acuerdo como un acto de justicia social y destacó la importancia de mantener un sindicato libre y democrático. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) también expresó su satisfacción por este anuncio y realizó un gesto simbólico de colocarle al presidente unas alas de piloto, representando la reactivación de Mexicana de Aviación.

En resumen, la noticia informa sobre el acuerdo entre el gobierno de México y los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir las marcas de la aerolínea por 815 millones de pesos, beneficiando a más de 4,700 ex trabajadores. El pago se iniciará el próximo 15 de agosto, y se resalta la importancia de este acuerdo para hacer justicia a los trabajadores afectados por la suspensión de operaciones de la aerolínea en 2010.