Gobierno de Colombia anuncia que «no hay confirmación» sobre la muerte de Iván Márquez

0
285
BOG201. BOGOTÁ (COLOMBIA), 10/04/2018.- Fotografía de archivo fechada el 10 de abril de 2018 que muestra a Iván Márquez, entonces miembro del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo este jueves que por el momento "no hay confirmación" sobre la supuesta muerte de "Iván Márquez", máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y añadió que las autoridades están tratando de verificar esa información. EFE/ Leonardo Muñoz/ARCHIVO

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, afirmó este jueves que hasta el momento «no hay confirmación» sobre la supuesta muerte de Iván Márquez, líder máximo de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC. El ministro añadió que las autoridades están trabajando para verificar dicha información.

Con información de El Nacional

«No hay confirmación, estamos en proceso de verificación (…) Estamos atentos para informar cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza», expresó el ministro a los periodistas.

El noticiero CM& informó este jueves que Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron al acuerdo de paz de noviembre de 2016, habría fallecido a causa de las graves heridas sufridas en un atentado en julio del año pasado en Venezuela.

El ministro Velásquez señaló que las fuerzas de seguridad colombianas están trabajando en la verificación de la información y pidió prudencia hasta que se tenga una confirmación que permita hablar con certeza sobre el tema.

El ministro también informó que la última información que se tiene de Iván Márquez es que estuvo en territorio colombiano después del atentado sufrido en julio y que se encontraba en buen estado de salud.

En agosto de 2019, Iván Márquez, quien también ocupó el cargo de número dos en las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de la disidencia conocida como Segunda Marquetalia, argumentando supuestos incumplimientos del Gobierno en lo acordado en el proceso de paz.

El año pasado, se informó sobre la supuesta muerte de Márquez en un ataque perpetrado por bandas criminales que disputaban el control del narcotráfico en la frontera colombo-venezolana con la Segunda Marquetalia. Sin embargo, la disidencia atribuyó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió su fallecimiento. En septiembre pasado, el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo pero en estado de convalecencia.

Iván Márquez, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del departamento del Caquetá, y su trayectoria indica que se unió al Frente 14 de las FARC a principios de la década de 1980, ascendiendo hasta formar parte de la cúpula guerrillera.