Gobierno de Maduro denuncia ante la OACI la destrucción del avión venezolano-iraní decomisado

0
304

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez, presentó una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el pasado miércoles. En su denuncia, Velásquez señaló el «secuestro y destrucción» del avión de la aerolínea Emtrasur Cargo, que fue trasladado desde Argentina a Estados Unidos el 12 de febrero en respuesta a una solicitud de decomiso.

En su declaración, Velásquez destacó que Venezuela siempre ha cumplido con los convenios establecidos, pero enfatizó que estas acciones arbitrarias representan una amenaza real para la seguridad de todos los Estados. Instó a la OACI a tomar las medidas necesarias para evitar que esta «transgresión flagrante» se repita en otros países.

La aeronave, propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air y posteriormente adquirida por Emtrasur Cargo, perteneciente a la estatal venezolana Conviasa, aterrizó en Argentina en junio de 2022 con una tripulación compuesta por cinco iraníes y catorce venezolanos. Inicialmente, fueron retenidos por la justicia argentina por sospechas de financiamiento de actividades terroristas, pero posteriormente fueron puestos en libertad debido a la falta de pruebas.

El 11 de febrero, el gobierno argentino transfirió la custodia del avión Boeing 747 a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia. Estados Unidos reclamaba la aeronave debido a que había sido transferida a un tercero por parte de Mahan Air, una aerolínea sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual violaba las leyes de control de exportaciones del país.

A finales de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la aeronave había sido «partida en pedazos» y que le habían quitado los colores de la bandera de Venezuela, así como el nombre de Emtrasur.

Este incidente ha generado preocupación en Venezuela y el ministro de Transporte espera que la OACI tome medidas para evitar que otras naciones sean víctimas de este tipo de abusos internacionales. Es fundamental que se respeten los convenios internacionales en materia de aviación y que se garantice la seguridad de los Estados.