Gobierno de Maduro espera concretar con Rusia el uso de la tarjeta mir

0
471

Desde marzo de 2022, Venezuela maneja conversaciones con Rusia para implementar dicho sistema, que es visto por parte de la comunidad internacional como una forma de la Federación Rusa para evadir sanciones, principalmente de Estados Unidos

Luisa Quintero| TalCual

El canciller venezolano Yván Gil informó la tarde de este martes 18 de abril que «en las próximas semanas» esperan concretar el uso de la tarjeta mir, un sistema de pago ruso con el que esperan permitir, en primer momento, operaciones bancarias que beneficien el turismo con la Federación Rusa.

Gil se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Caracas, con el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien se encuentra de visita para revisar distintos aspectos de la agenda de cooperación comercial y tecnológica, con el objetivo de fortalecer la agenda alianza estratégica entre ambos países.

El canciller venezolano aseveró que los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y Rusia están trabajando para el intercambio de mensajería financiera, «para liberarnos del dólar como regulador de transacción comercial», e implementar el uso de la tarjeta mir como método de pago.

Reiteró que las conversaciones están avanzadas y «pronto daremos buenas noticias» sobre los resultados.

Desde marzo de 2022, Venezuela maneja conversaciones con Rusia para implementar dicho sistema, que es visto por parte de la comunidad internacional como una forma de la Federación Rusa para evadir sanciones, principalmente de Estados Unidos. Dicha forma de pago fue implementada a partir de 2017. Según datos oficiales, más del 50% de los ciudadanos rusos tenían al menos una tarjeta mir a mediados de 2021.

Por su parte, Lavrov destacó que con Venezuela mantienen «una agenda muy rica. (…) En el aspecto económico (los países latinoamericanos) juegan un aspecto muy importante para la cooperación rusa internacional».

Además se refirió a las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre el país, pues «no cumplen con sus promesas». Aseguró que van a favorecer «de cualquier modo» a que la economía venezolana se convierta en una economía independiente.

«Vamos a ayudarles a defender sus derechos (de los venezolanos). No sabemos cuales serán los resultados de esa lucha», dijo Lavrov a los medios.