Gobierno de Maduro lanzó el programa «Gran Misión Viva Venezuela»

0
224

El gobierno de Nicolás Maduro presentó hoy un novedoso programa en el ámbito cultural con el objetivo de revitalizar la identidad nacional a través de la promoción y el apoyo a expresiones artísticas y tradiciones. La Gran Misión Viva Venezuela, como se denomina este proyecto, permitirá que grupos culturales se inscriban desde el 2 de marzo hasta el 20 de abril para dar a conocer sus actividades y necesidades.

El presidente Maduro explicó que este programa tiene como finalidad brindar apoyo económico a los movimientos culturales, a través de financiamiento, y mejorar la infraestructura de este sector. Además, se planea crear al menos una «casa de la cultura» en cada una de las 1.136 parroquias del país en los próximos seis meses.

Como parte de esta iniciativa, se anunció la celebración de la primera Feria Internacional Viva Venezuela en mayo, la cual exhibirá la cultura nacional y luego se llevará a cabo en diferentes regiones del país. El objetivo principal de este programa es obtener el reconocimiento y la certificación tanto a nivel local como internacional de todos los patrimonios culturales de Venezuela.

El presidente Maduro afirmó que este plan busca hacer frente a la «crisis cultural» que afecta a la humanidad en la actualidad, ya que se ha intentado imponer antivalores y destruir las raíces de los pueblos. Según él, los imperios, especialmente el norteamericano y el occidental, han sido construidos sobre la base de exterminar la identidad de los pueblos, persiguiendo las expresiones culturales propias de cada uno.

Cabe destacar que este proyecto se anunció dos semanas después del lanzamiento de la Gran Misión Venezuela Joven, un programa ambicioso que busca apoyar a los jóvenes en distintas áreas como salud, educación, trabajo y cultura.

Analistas señalan que estos anuncios, realizados a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2024, forman parte de una estrategia del chavismo para fortalecerse antes de los comicios.