Gobierno de Maduro permitiría avances en las apelaciones de opositores inhabilitados

0
444

Las fuentes informaron a Reuters que el gobierno de Nicolás Maduro estaría dispuesto a permitir que las apelaciones de los opositores inhabilitados avancen en los tribunales de Venezuela. Esto se debe a la presión del gobierno de Estados Unidos, que ha establecido un ultimátum para que el país avance hacia un proceso electoral democrático o se revocará la flexibilización de las sanciones.

Según la agencia de noticias, el gobierno de Maduro podría permitir avances en las apelaciones ante el Tribunal Supremo de Justicia. Entre los opositores inhabilitados se encuentra María Corina Machado, quien ganó la elección primaria de la oposición con un amplio apoyo ciudadano. Machado ha buscado el apoyo de líderes internacionales para presionar al gobierno a levantar la inhabilitación que considera ilegal.

En una entrevista reciente, Machado afirmó que el régimen venezolano no quiere permitir su candidatura presidencial porque sabe que será derrotado. Sin embargo, Estados Unidos ha sido claro en sus demandas y ha establecido un plazo hasta finales de noviembre para ver avances en el cumplimiento de las condiciones por parte del gobierno socialista.

Otros opositores inhabilitados incluyen a Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes se retiraron de la contienda pero apoyaron a Machado.

Fuentes en Washington señalaron que el gobierno de Joe Biden espera algún tipo de anuncio sobre el proceso legal para las inhabilitaciones, aunque no necesariamente ocurrirá esta semana. También se mencionó que el gobierno de Biden está enfocado en la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, y se espera que sean liberados en diciembre o principios de enero.

En cuanto a las advertencias de Estados Unidos de revertir la flexibilización de sanciones si Maduro no cumple, una persona en Washington afirmó que no tienen intención de dar marcha atrás en esas advertencias.