Gobierno de Maduro ratificó vigencia de acuerdo firmado en 1966 para resolver disputa con Guyana

0
191

El gobierno de Nicolás Maduro ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo de Ginebra, que cumple 58 años, como el marco jurídico único para resolver la disputa con Guyana por el territorio del Esequibo, que ambos países reclaman.

En un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el gobierno destacó la importancia de este acuerdo, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia de Guyana, y depositado en la Secretaria General de la ONU.

Según el gobierno, este acuerdo es el único instrumento válido para lograr una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia. Caracas insiste en que a través de este acuerdo se puede alcanzar una solución a través del diálogo y en beneficio de ambos países.

El canciller Yván Gil también reafirmó el compromiso de Venezuela con la paz, el diálogo y la justicia en el aniversario del Acuerdo de Ginebra. Mientras tanto, Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y busca resolver el conflicto a través de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Las diferencias por los límites fronterizos del Esequibo comenzaron con el laudo arbitral de París de 1899 y Venezuela declaró nulo décadas después ese fallo.