Gobierno de Maduro sigue sin controlar la zona disputada con Guyana a un mes del referendo

3
314

Hace un mes que el gobierno de Nicolás Maduro prometió anexionar el territorio disputado del Esequibo en Venezuela, pero hasta ahora esa promesa no se ha cumplido. Durante este tiempo, ha habido discursos altisonantes y amenazas cruzadas, pero la zona en disputa sigue bajo el control de Guyana.

A pesar de la retórica bolivariana, Venezuela no ha tomado ninguna acción ofensiva y ha frenado sus planes altisonantes, especialmente después del diálogo binacional entre Maduro y Ali en San Vicente y las Granadinas.

Aunque Maduro anunció nueve acciones «contundentes» para demostrar que hablaba en serio, como la creación de una división militar en una zona cercana al territorio disputado y la entrega de la nacionalidad venezolana a los residentes en el área, no se ha oficializado aún ninguna de estas acciones.

Además, la Asamblea Nacional electa en 2020, que promovió el referendo, discutió una ley para la defensa de la Guayana Esequiba, pero hasta ahora esta ley sigue siendo un proyecto y no se ha mencionado en ningún debate.

A pesar de las promesas incumplidas, el chavismo sigue defendiendo que el Esequibo pertenece a Venezuela. Han promovido la difusión del mapa nacional con el territorio disputado como parte de Venezuela y lo han incluido en la enseñanza en las escuelas.

La llegada de un buque de guerra británico a Guyana ha aumentado la tensión, pero Venezuela ha respondido con ejercicios militares y discursos altisonantes que han perdido fuerza rápidamente.

Aunque la atención se ha desviado hacia otras causas, como la liberación del empresario colombiano Alex Saab en Estados Unidos, la tensión en la región aún podría aumentar en cualquier momento.

3 COMENTARIOS

  1. El condado guyanes de Essequibo cuenta con 130.000 habitantes, que es una quinta parte de lo que vive en Guyana. Representa mas de 60% del territorio soberano de Guyana. Alla viven afrocaribeños, hindustaníes e indigenas, aparte de grupos de descendientes de europeos y asiaticos. Ese territorio nunca fue habitado por hispanohablantes en su historia. Su sociedad, su cocina, su musica no se parecen en NADA a la de Venezuela.

  2. Ni controla ni contralara nada eso es parte del teatro de la negociacion por debajo de la mesa del esequibo quizas por el exilio millonario la ?? es de cuantos y de quienes por que no podran ser todos.

Los comentarios están cerrados.