Gobierno de Venezuela acusa a EEUU de incumplir su palabra en negociaciones directas

0
305

El gobierno venezolano aseguró recientemente que ha cumplido completamente con los compromisos acordados en las negociaciones directas con Estados Unidos, mientras acusa a Washington de no cumplir con su parte del trato.

Según Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y líder de la delegación negociadora del gobierno, a finales del año pasado se firmaron dos memorandos de entendimiento con representantes de la Administración Biden, uno sobre asuntos migratorios y otro sobre aspectos políticos y diplomáticos. Sin embargo, Rodríguez mostró fotografías y documentos que supuestamente demuestran que Estados Unidos ha incumplido su palabra.

Además, confirmó que los vuelos de repatriación de venezolanos acordados el año pasado fueron suspendidos después de que la administración Biden amenazara con reimponer sanciones.

Por su parte, Estados Unidos anunció recientemente la revocación de una licencia que autorizaba transacciones petroleras y gasíferas con Venezuela, lo cual generó una nueva tensión en la relación entre ambos países. A pesar de reconocer que el gobierno de Maduro ha cumplido con ciertos aspectos de los acuerdos firmados en Barbados, Estados Unidos lamenta que se haya bloqueado a candidatos de la oposición.

En este sentido, la Plataforma Unitaria y la ganadora de la primaria presidencial opositora, María Corina Machado, han denunciado que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos, incluido el respeto a la elección de los candidatos por parte de cada actor político.

Las negociaciones directas entre Washington y Caracas también llevaron al intercambio de Alex Saab, un colaborador de Maduro procesado por lavado de dinero en Estados Unidos, por 10 ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela y un fugitivo.