Gobierno informó acerca del traslado de todos los presos de la cárcel Tocorón

0
434

Las autoridades de Venezuela han concluido el traslado de todos los reclusos varones de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua. La intervención contó con la participación de alrededor de 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad y fue llevada a cabo siguiendo los protocolos correspondientes y de acuerdo con la ubicación de los tribunales encargados de los casos judiciales de los presos. Aunque no se ha proporcionado información específica sobre la cantidad de reclusos trasladados o cuántos lograron escapar durante la intervención.

La ministra de Servicio Penitenciario, Celsa Bautista, informó a través de su cuenta de Twitter que la población penitenciaria está recibiendo atención integral, incluyendo la dotación de uniformes, colchones y alimentación. Además, a través de las redes sociales del ministerio, los familiares de los reclusos podrán consultar los penales a los que fueron trasladados desde Tocorón. Esta cárcel es conocida por ser el origen de la organización criminal transnacional «Tren de Aragua», que ha extendido sus actividades delictivas a Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, mencionó que se identificaron más de 60 individuos que formaban parte de una gran banda criminal que operaba desde la penitenciaría. Sin embargo, no se ha especificado si estas personas siguen detenidas, si fueron trasladadas a otros centros de reclusión o si lograron fugarse.

Durante la intervención de la prisión, se encontró armamento de guerra, incluyendo armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los informes gubernamentales.

El operativo dejó como resultado la muerte de un agente y la detención de otros cuatro sospechosos por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en el lugar. Se planeaban delitos como secuestros, asesinatos por encargo y delitos informáticos.

Las autoridades continúan realizando operativos para capturar a todos los fugitivos.