Gobierno letal, Por El Nacional

@DolarToday / Jun 3, 2022 @ 5:00 pm

Gobierno letal, Por El Nacional

No se puede dejar de denunciar una realidad tan dolorosa como la que evidencian los números del informe de Monitor de Víctimas: 544 homicidios en Caracas en 2021. Pero lo más terrible es que los órganos de seguridad son responsables de por lo menos 185 de los casos.

El Nacional

Quizás para algunos sea una simplificación inaceptable, pero entre los venezolanos que mueren por falta de atención médica, como los que esperan por un trasplante o los que no pueden hacerse una diálisis vital por falta de equipos, más los que los órganos de seguridad matan diariamente, los números van creciendo. Por donde se mire, el gobierno chavista lo que ha traído al país es muerte.

Lo peor del asunto es que cuando salen a la luz pública cifras como estas, no hay por parte de Miraflores ni siquiera una palabra, tampoco hay acciones dirigidas a detener las ejecuciones extrajudiciales o disminuir la letalidad de los enfrentamientos con los órganos policiales que terminan en “muerte por resistencia a la autoridad”. Pareciera que de manera tácita aplican la pena de muerte. No solo es grave que lo hagan fuera de la ley, sino que además está más que comprobado que algunas veces se llevan por delante a gente inocente.

Sí, es cierto que en 2021 hubo una disminución de homicidios de 9,2% con respecto a 2020. No es mucho, pero debe alegrar a la población. Sin embargo, los números sobre la letalidad policial permanecen iguales. ¿Qué quiere decir esto? La completa inacción o la total aprobación de esta terrible realidad desde las altas esferas del gobierno. ¿Cómo pueden hablar de hacer justicia o de que respetan la ley si dejan que los uniformados descarguen sus armas contra cualquiera?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se supone que es un organismo prácticamente dedicado a la recolección de evidencias, levantamiento de escenas de crimen y por lo tanto sustanciación de expedientes con pruebas conseguidas producto del trabajo policíaco, es el que más muertes tiene en su haber, un total de 83. ¿Cómo se explica esto si el Cicpc no es un órgano policial preventivo que tiene como tarea enfrentarse o perseguir a los delincuentes?

En este lamentable ranking las Fuerzas de Acciones Especiales, las temidas FAES, van en segundo lugar y en tercero la PNB. Todos son organismos de acción a escala nacional, todos con comandantes con alto nivel de compromiso chavista a los que evidentemente poco les importa lo que dicen informes como el de Monitor de Víctimas.

Pero allí están los números y los sobrevivientes de las víctimas para avalar cada denuncia. Los muertos, sean delincuentes o inocentes, no son solo números, sino una historia completa que tarde o temprano será contada para poder castigar a los homicidas. No hay excusa posible, ni siquiera el hacinamiento en las cárceles ni el terrible retardo procesal, de lo que también el gobierno chavista es responsable. No hay pena de muerte en Venezuela y el que mate debe ser castigado, pero no solo el autor material, sino el que da la orden o incluso el que mira para otro lado desde la cúpula del poder.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*