Gran interés en la primaria opositora: Encuesta revela disposición del 67,1% de los venezolanos a votar

0
243

Una reciente encuesta realizada por la consultora Delphos en colaboración con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que el 67,1% de los venezolanos están dispuestos a participar en la primaria opositora que se llevará a cabo el 22 de octubre. Estos resultados reflejan un aumento significativo en comparación con el 39,8% registrado hace un año.

Con información de El Nacional

El estudio también señala que el 85,2% de los encuestados considera que es necesario un cambio político en el país. Los datos fueron recopilados por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, con trabajo de campo realizado entre el 19 y el 26 de junio de este año.

En cuanto a las preferencias de los votantes, María Corina Machado obtuvo el mayor respaldo con un 33,3% de aprobación. Henrique Capriles fue seleccionado por el 6,4%, mientras que Benjamín Rausseo recibió el respaldo del 4,1% de los encuestados. Manuel Rosales obtuvo un 3,6% y Juan Guaidó un 1,4%.

En cuanto a la identificación política, el 22,7% de los consultados se considera chavista, mientras que el 37,5% se identifica como opositor y el 39,8% no se inclina por ninguna tendencia política en particular.

En relación a los partidos políticos, Vente Venezuela destacó con un 30% de aceptación, seguido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con un 19%, Primero Justicia con un 18,9% y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con un 17,4%.

El aumento en el interés por la primaria opositora es notable, ya que el 67,1% de los venezolanos afirmó su disposición a votar en esta elección. Hace un año, esta cifra se situaba en el 39,8% y en noviembre pasado alcanzaba el 45,9%.

El director de Delphos, Félix Seijas, destacó durante el evento Prospectiva Venezuela 2023-Semestre II que estos resultados reflejan una evolución significativa en la conciencia ciudadana de los venezolanos. Según Seijas, el 60,6% de los encuestados cree que la capacidad de lograr el cambio está en ellos mismos, lo que indica que ya no esperan que los cambios provengan de terceros, tanto dentro como fuera del país.

Los análisis también señalan la posibilidad de un escenario de movilizaciones en caso de una posible continuidad del gobierno chavista. Según la encuesta, la intención de protestar contra el gobierno ha aumentado del 21,3% en noviembre pasado al 32,7% en la actualidad. Además, en caso de que el chavismo se mantenga en el poder, la intención de migración podría duplicarse, pasando del 8,8% actual a cifras aún más altas.