Gremios de salud y educación lideran protestas para exigir mejoras laborales

@DolarToday / Jan 23, 2023 @ 4:00 pm

Gremios de salud y educación lideran protestas para exigir mejoras laborales

Durante el año 2022, los sectores que más tuvieron acciones de calle fueron educación y salud. Trabajadores salieron a exigir mejores condiciones laborales, que se les respetaran sus derechos y además a requerir la derogación definitiva del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA

Alberto Domínguez, presidente del sindicato del IVSS y miembro del Pacto Unitario de Gremios y Sindicatos, indicó que en el sector salud se entregaron varios documentos en los que se reflejan las deficiencias en los centros asistenciales y las precarias condiciones en las que el personal tenía que desempeñar sus funciones para atender a los pacientes.

“Durante el año 2022 entregamos al menos 20 documentos a los diferentes organismos sin tener respuestas satisfactorias, por mes se registraron tres protestas de este sector sin que rindieran frutos”, manifestó Domínguez.

Por su parte, Déborah Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), aseguró que en el gremio de la educación tampoco obtuvieron los resultados deseados, pues sólo les fue escuchada su solicitud de que les fuese cancelado la totalidad del bono vacacional.

“Las protestas permitieron al sector educación que no se aplicara lo que ellos (Gobierno nacional), tenían proyectado, al igual que el bono de diciembre, que aunque lo pagaron fraccionado, pero logramos que no lo hicieran como lo tenían planteado”, dijo.

Desde estos sectores ratifican la importancia de la denuncia de todos los gremios, aunque igualmente lamentan que las solicitudes queden engavetadas en los organismos públicos cuando les es entregado un documento, pero hay que seguir en la lucha.

“Se lograron algunas acciones, pero no todas las que quisiéramos, porque vemos cómo están pulverizados los salarios de los trabajadores, cómo estamos en orfandad en materia de seguridad social y vemos cómo no hay respuesta a los petitorios”, expresó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*