Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

@DolarToday / Apr 23, 2021 @ 12:00 pm

Grupo Orinoco: Se debe acabar con la errónea creencia de que somos un país rico

El Grupo Orinoco presentó este jueves el libro digital «Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022» que recoge el trabajo de especialistas en el sector hidrocarburos que presenta un plan de acción para la recuperación de la industria petrolera en Venezuela, y en el mismo reiteran que se debe acabar con la “errónea creencia” de que “somos” un país rico.

ND

El evento, que fue moderado por el periodista Andrés Rojas, y que se encuentra en el canal youtube del Grupo Orinoco contó con la participación de Elizabeth Cruz, ingeniero y miembro del Grupo; Juan Szabo, ingeniero mecánico con más de 50 años de experiencia en el sector petrolero; Francisco Monaldi, experto en economía y política petrolera y cerró el evento el Ingeniero Arnoldo Gabaldón, Coordinador del Grupo y quien fuera el primer Ministro de Ambiente de América Latina.

Elizabeth Cruz, ingeniero y miembro del Grupo Orino aseguró que «este plan constituye una expresión petrolera y energética apropiada a las circunstancias que atraviesa el país, aporta soluciones técnicas financieramente viables y ofrece orientación para una vez se genere el cambio político se recupere la industria. Además explica cómo la construcción de un marco regulatorio y la generación de confianza son indispensables para este sector».

Por su parte el Ingeniero Juan Szabo señaló que los venezolanos no han podido dar el vuelco necesario para retomar el camino del desarrollo. «Si implementamos las actividades descritas en el libro estuvieran ingresando al país más de 5 mil millones de dólares mensuales por venta de hidrocarburos. Sin embargo, la desolada realidad es que los ingresos mensuales apenas son de 400 millones de dólares».

También informó Szabo que en las últimas semanas se registró un colapso adicional en la producción petrolera y Venezuela está produciendo menos de 400 mil barriles, lo que indica que los ingresos de abril y mayo serán prácticamente nulos.

Francisco Monaldi, experto en economía y política petrolera, destacó que el libro permite recordar la calidad de lo que eran los equipos de la industria petrolera. «Es una demostración de cómo un equipo multidisciplinario puede elaborar una propuesta integral para recuperar a este sector que se ha visto tan afectado».

A su juicio, el deterioro de la industria y el cambio de las circunstancias a nivel mundial hace necesario el replanteamiento del sector petrolero. Para Monaldi el rol de la empresa estatal (Pdvsa) debe ser mucho menos central en la ejecución de un plan de recuperación. «Debemos ir pensando en cambios mucho más profundos en el mediano plazo porque Pdvsa tiene acreedores por todos lados con el interés de cobrar las deudas. Venezuela debe más de 140 mil millones de dólares y está exportando menos de 10 mil millones de dólares. Esto hace que, aun cuando haya una reestructura de la deuda, sea casi imposible que el Estado tenga un rol fundamental en el sector».

Arnaldo Gabaldón, coordinador del Grupo Orinoco, explicó que es necesario terminar con la errónea creencia de que Venezuela es un país rico. «El modelo económico rentista-extractivista debe ser transformado en un modelo de economía social de mercado. Estoy convencido que la recuperación de nuestra industria petrolera solo será viable, en la medida que haya una transición política hacia un sistema democrático. De estos aspectos dependerá en buena parte la generación de un Estado de confianza que haga atractivo nuestro país a los inversionistas nacionales y foráneos para que nos traigan sus capitales y conocimientos que hoy más que nunca son indispensables».

De igual manera el Coordinador del Grupo Orinoco hizo hincapié que “para salir a flote del abismo en el que se encuentra el país, se requiere más disciplina social y mejor disposición para cumplir con la Ley. Un liderazgo mucho más sensible ante el dolor humano y relevar el valor de la meritocracia para la adjudicación de los cargos públicos y muchos otros rasgos necesarios para aproximarnos al perfil de una sociedad desarrollada.

La presentación del libro «Plan de Recuperación de la Industria Petrolera Nacional 2018-2022» fue en honor al ingeniero experto en hidrocarburos y coordinador de este proyecto Francisco Javier Larrañaga, quien falleció unos meses atrás. El libro puede ser consultado a través de la página www.gruporinoco.com.

Nota de prensa

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*