Guaidó dice a CNN que no le teme a la orden de arresto en Venezuela

0
189
Juan Guaido, who has appointed himself interim president, speaks to supporters in Caracas, January 26, 2018. Marco Bello

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, declaró a CNN este viernes que no teme ser deportado a su país de origen luego de que el Gobierno de Maduro emitiera una orden de arresto en su contra.

El jueves, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una orden de aprehensión contra Guaidó y anunció la solicitud de una alerta roja a la Interpol para deportar al líder opositor a su país.

Este anuncio se produjo horas después de que el Gobierno de Biden revelara su decisión de comenzar a deportar a Venezuela a los migrantes de ese país que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, marcando un cambio significativo en la política migratoria.

Hasta la fecha, EE. UU. había considerado que Venezuela era «insegura» para los migrantes que regresaban debido a la situación política, pero esta postura cambió a medida que un creciente número de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron a Estados Unidos en cantidades récord este año.

En una entrevista con CNN desde Miami, Guaidó afirmó que no cree que estos dos eventos estén relacionados. Sin embargo, señaló que su orden de arresto es otra señal de que Maduro busca el reconocimiento internacional como jefe de Estado de Venezuela.

Guaidó también enfatizó que no ve una solución a la crisis migratoria venezolana mientras el presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder. «Lo único en lo que [Maduro] no discrimina es en la represión», sostuvo. «Por supuesto que quiero regresar a Venezuela, pero al menos aquí estoy vivo y estoy libre, al contrario de muchos venezolanos que están tras las rejas o han sido asesinados por la dictadura».

El líder opositor destacó que la crisis migratoria no se resolverá simplemente deteniendo la migración o conectando vuelos. Argumentó que es necesario enfrentar al régimen y restaurar los derechos en Venezuela.

Guaidó fue presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2019 y 2023 y fue reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como el legítimo jefe de Estado de Venezuela. Tras salir de Venezuela en abril, reside en Miami con su familia, donde trabaja como investigador principal en la Universidad Internacional de Florida.

Según Naciones Unidas, más de 7,5 millones de venezolanos han abandonado el país en busca de mejores oportunidades económicas en el extranjero en los últimos años, marcando una de las mayores diásporas de migrantes en el hemisferio occidental. A medida que un número creciente de estos migrantes se dirige hacia el norte, hacia la frontera sur de Estados Unidos, la situación ha generado nuevas tensiones en las instalaciones de recepción de inmigrantes en EE. UU.