Guaidó en Venezuela, ¿seguirá como presidente interino? Habla Leopoldo López

@DolarToday / Oct 26, 2022 @ 5:00 pm

Guaidó en Venezuela, ¿seguirá como presidente interino? Habla Leopoldo López

Tras el artículo publicado el pasado fin de semana en el periódico Financial Times de Reino Unido (‘El Gobierno interino de Venezuela enfrenta el hacha, enfrenta el fin’), el cual habla sobre la próxima finalización de la presidencia interina de Juan Guaidó en relación al desinterés de los partidos políticos por seguirlo apoyando, el líder opositor Leopoldo Lopez le explicó a W Radio que el respaldo a Guaidó es necesario hasta que se libren unas elecciones justas en Venezuela.Lea también: Guaidó dice que su presidencia interina terminará cuando haya elecciones.

El Tiempo

López explicó que el hecho de que Guaidó sea presidente encargado no es “un capricho ni decisión política, es un hecho constitucional”, debido “al robo de las elecciones por parte de Nicolás Maduro”, lo cual fue reconocido por la Asamblea Nacional en 2015 así como también por 60 países. Esto es lo que da origen al reconocimiento del presidente de dicha asamblea como presidente encargado.

“Está fundamentado en el artículo 233 de la constitución que establece que de no haber un presidente legítimo asume la presidencia el presidente de la Asamblea Nacional hasta que haya unas elecciones libres”, aseguró López.

Así mismo, López arremetió contra el gobierno de Gustavo Petro, acusándolo de buscar normalizar la situación de la dictadura en Venezuela, explicando que solo mira la relación con Venezuela “a través del lente comercial, obviando las víctimas, las violaciones a derechos humanos y el hecho de que la dictadura de Nicolás Maduro es una dictadura criminal”, aseguró el caraqueño.

Por su parte, como lo menciona el artículo, Estados Unidos y la Unión Europea, estarían mirando también a Venezuela de forma comercial, por lo que propondrían reducir las sanciones comerciales al país interesados en la energía que Venezuela le pueda ofrecer al mundo, en particular a la Unión Europea en dónde la escasés de energía ha generado crisis.

El opositor responde a estas intenciones por parte de las potencias explicando que en Venezuela no se produce suficiente energía(petróleo) debido a la incapacidad y la corrupción de la gestión del Gobierno, debido a ello “plantear que Venezuela, relajándole las sanciones va a aliviar el mercado energético mundial es una ilusión. No es cierto, no va a ocurrir, ni en el corto ni en el mediano plazo… es un espejismo”, asegura el opositor.

López dice que la única solución a este problema es la salida de la dictadura, por lo que han planteado unas elecciones libres con condiciones reguladas en las que aún están en negociaciones. Tras dichas elecciones, Guaidó saldría de la presidencia encargada para darle paso a quién elija democráticamente el pueblo venezolano.

“El plan nuestro, lo que queremos los venezolanos es que se puedan dar unas elecciones con condiciones y para eso requerimos que los sectores democráticos cuenten con estabilidad para poder llegar a ese proceso electoral”, explicó.

Ante el argumento del artículo del Financial Times, y la pregunta del locutor sobre si el experimento Guaidó fracasó, pues no llegó a tener un poder real, el venezolano respondió que “la aspiración de cambio en el corto plazo no se ha materializado, eso no significa que debemos cortar a ‘marras’ con herramientas que nos permitan lograr el cambio político”.

También explica que no se ha logrado en parte porque se subestimó el nivel de apoyo que tenía la dictadura de factores externos por otros países como Rusia, China, Turquía, Irán. Así como también “cuenta con el apoyo de grupos irregulares como las FARC, el ELN, el Cartel de Sinaloa y otras organizaciones criminales”, aseguró López.

Finalmente, concluyó que lo que buscan es construir un camino que permita garantizar unas elecciones en la que los venezolanos a través del voto “podamos salir de la dictadura”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*