Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

@DolarToday / Nov 22, 2021 @ 9:00 pm

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, retomó su llamado a un acuerdo nacional, tras los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. En rueda de prensa, Guaidó enfatizó que se impone una verdadera unidad y articulación opositora

Sofía Nederr - TalCual

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 y reconocido como presidente interino por una parte de la comunidad internacional, retomó su llamado a un acuerdo nacional, tras los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre que él tilda de evento electoral, dado la ausencia de garantías.

En rueda de prensa, este lunes 22 de noviembre, Guaidó enfatizó que se impone una verdadera unidad y articulación opositora.

Sobre lo que sigue para la oposición, Guaidó destacó que,tras un evento sin garantías, «es un momento que debe llevarnos a la unidad sincera, que reconstruya una plataforma unitaria que de respuestas a los intereses de los venezolanos».

El dirigente aseveró que «es evidente la necesidad de la unificación y la articulación de todos los factores para poder enfrentar al régimen venezolano”.

Durante su alocución, el Presidente de la AN de 2015 dijo que uno de los retos de la alternativa democrática es acusar recibo del descontento y de la expresión ciudadana. De acuerdo con el opositor, no debe perderse de vista que el trabajo de la dirigencia es escuchar, inspirar, y convocar. «¿No fue acaso un bochorno lo que sucedió en el estado Miranda?», increpó.

«Hay espacios de discusión que tenemos que aprovechar en la alternativa democrática. Hay espacios como el Frente Amplio, la AN. Entre otros. Es evidente que los mecanismos de selección de liderazgos hay que revisarlos» , esbozó.

Aseguró que asume responsabilidades. Sin embargo, sostuvo «que no es momento de peleas entre partidos, ni entre egos de dirigentes, es momento de unidad y trabajo por los venezolanos. Quien destruyó a Venezuela se llama Nicolás Maduro».

El dirigente opositor destacó que existe una clara agenda de debate, en la cual hay un punto fuerte como lo es la relegitimación de los liderazgos . Sobre esto, el exgobernador Henrique Capriles (Primero Justicia) dijo, el viernes 19 de noviembre, que «la gran lectura que debe hacerse de las elecciones es el proceso de reorganización y relanzamiento de todas las fuerzas democráticas. El reencuentro del venezolano con el ejercicio de su derecho, a partir del lunes vamos a tener voz en los municipios».

En opinión de Guaidó, la ruta clara se relaciona con el proceso de México, con un acuerdo y con una elección presidencial. Reiteró que el objetivo de su interinato es lograr que se concreten comicios con garantías.

«Es mi deber constitucional lograr una elección libre y justa en Venezuela. Para los que tienen esa aspiración, el llamado es a luchar juntos para que los ciudadanos decidan. Yo no voy a reconocer a la dictadura «, sostuvo tras ser consultado sobre el rumbo del interinato.

El presidente interino rechazó ser arrinconado en el «falso dilema» entre votar y no votar. «Van a intentar medirnos por el color del mapa, cuando, según las propias del CNE, no son mayoría», advirtió.

Por otra parte, dijo que el gobierno de Maduro tiene hibernando el proceso de negociación en México. «Enfrentamos a una dictadura comparada con Gadafi, y su entorno quiere garantías, y eso es lo importante de un proceso como México», argumentó. En ese sentido, para Guaidó existe «una cauta esperanza» sobre la negociación.

«Eentendemos que la dictadura utiliza estos mecanismos para dilatar, para confundir a la comunidad internacional «, agregó.

Guaidó cuestiona reconocimiento
Guaidó insistió en que hace un llamado claro a asumir posturas en el momento actual que vive Venezuela. «Maduro no les dará respuestas. Ya vieron cómo y dónde terminó Alex Saab por haber jugado con el hambre de los venezolanos», dijo.

Aseguró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hoy no existe, y que los centros de votación estuvieron vacíos durante la jornada comicial, además cuestionó el apresto operacional de los militares del Plan República que, según refirió, fue bajo.

«Insistimos en una solución, ¿O es qué la gente es pendeja? acaso sabían pensaban que a partir de mañana se resolverían los problemas. La gente no es pendeja «, dijo.

Destacó que el gobernante Nicolás Maduro no logró el reconocimiento que buscaba con las eleccionales y que, este lunes, continúa siendo un dictador investigado por la Corte Penal Internacional (CPI), mientras el país continúa con 94% de pobreza.

Por otra parte, Juan Guaidó puntualizó que no tiene ninguna disposición de reunirse con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español que se encuentra en Venezuela. «No tengo ninguna intención de reunirme con Zapatero. Él le ha servido a la dictadura todos estos años. Su objetivo es blanquear esta dictadura, que ni lo logra ni lo va a lograr», subrayó.

Guaidó invitado por Biden
Este lunes 22 de noviembre, se conoció que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitará al gobierno interino de Guaidó, que esa administración reconoce como gobierno ilegítimo, a la Cumbre por la Democracia. Esta cumbre se realizará de manera virtual los días 9 y 10 de diciembre.

Cuba, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití son los países de la regiòn que no serán invitados al referido cónclave, según reportó Voz de América.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*