Guanipa: La desesperación nos puede llevar por el despeñadero de los errores

@DolarToday / May 31, 2020 @ 7:00 am

Guanipa: La desesperación nos puede llevar por el despeñadero de los errores

Juan Pablo Guanipa resaltó que la posición de Primero Justicia es «frontal, solidaria y dentro de la unidad. El gobierno interino no puede ser el foco, el foco es sacar a Nicolás Maduro»

Luisa Quintero / TalCual

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, aseveró que la oposición debe plantearse aumentar la presión interna sumándose al acompañamiento de las protestas sociales, tras los fallos en algunas estrategias que fueron del conocimiento del centro del gobierno interino de Juan Guaidó.

Durante una rueda de prensa virtual, Guanipa dijo que hay solución y posibilidades para salir de la crisis actual y lograr un cambio político, por lo que considera necesario «intensificar la presión para salir del momento actual».

«No podemos dejar que la desesperación nos lleve por el despeñadero de los errores», sentenció Guanipa, al referirse a estrategias opositoras pasadas, algunas ligadas a insurrecciones militares. «La presión hay que intensificarla y somos responsables de la presión interna. El apoyo internacional lo agradecemos y rescatamos. Evidentemente el tema del coronavirus afecta la presión interna pero debemos avanzar sobre ello, cómo acompañamos a la gente y cómo en las protestas sociales que se están dando se pueda politizar el mensaje», destacó.

Nuestra solución sería utilizar mecanismos de protección y salir a conversar y hablar con la gente que está padeciendo una grave situación, dijo el parlamentario, pues «a la dictadura nunca le ha importado la situación que ellos mismos ha generado».

Buscan trancar el juego y nosotros vamos a hacer lo posible para destrancarlo, pero les decimos que esto no es un juego, están en riego la vida de millones de venezolanos, prosiguió Guanipa. «Seguimos en la lucha, activos y desarrollando ideas para que Venezuela salga de esta situación y tengamos un gobierno de emergencia nacional. Que la gente sienta que puede tener oportunidades, regresar a su país».

Unidad y elecciones
Juan Pablo Guanipa, que también forma parte de la dirección nacional de Primero Justicia, se refirió al comunicado emitido a principios de mayo por la organización política tras la fallida incursión militar en las costas venezolanas, y reiteró que «no fue un comunicado para la ruptura, fue para alertar sobre situaciones sobre las que no estabamos de acuerdo».

Según el primer vicepresidente de la AN, después de eso han tenido comunicaciones permanentes con Juan Guaidó y con miembros de su gobierno. «Se han dado reuniones, que siguen en curso, donde se está repensando la estrategia con Guaidó, su centro de gobierno y representantes de distintos partidos políticos», dijo.

Resaltó que la posición de Primero Justicia es «frontal, solidaria y dentro de la unidad. El gobierno interino no puede ser el foco, el foco es sacar a Nicolás Maduro de la presidencia de la República. Eso ha sido escuchado y lo digo con responsabilidad, así como ha sido escuchado la conformación del centro de gobierno».

Luego de que la Asamblea Nacional aprobase mediante un acuerdo iniciar una investigación contra los parlamentarios Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, el diputado de Primero Justicia indicó ni el parlamento o su partido han discutido sobre los casos de Hernán Alemán y Sergio Vergara, ambos vinculados o con conocimiento de la operación Gedeón.

Guanipa resaltó que desde Primero Justicia creen que el ejercicio de la presión «es fundamental para sacar a Nicolás Maduro pero hay límites que no pueden ser sobrepasados en ese esfuerzo. Nosotros vamos a seguir ejerciendo presión pero hay límites que no pueden ser sobrepasados».

Hoy por hoy el objetivo de la Asamblea Nacional no es ni siquiera lo que dice la Constitución, prosiguió el primer vicepresidente de la AN, «pero en la práctica nuestras funciones no las hemos podido realizar por las trabas de Maduro. Por eso nuestra actuación esta centrada para lograr que el país se reinstitucionalice. Ante la farsa de ese tsj (sic) no podemos afectar nuestro trabajo, seguir ejerciendo nuestra función de recuperar la soberanía del pueblo venezolano».

También se pronunció sobre la función del Comité de Postulaciones Electorales, una instancia de la Asamblea Nacional encargada de seleccionar los candidatos a rectores del CNE, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde se reconoce a Parra.

«Nosotros solo reconocemos el Comité de Postulaciones Electorales que preside Ángel Medina. Segundo, solo aceptamos la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó. En función de allí, solo aceptaremos los nombres que selecciones el Comité de Postulaciones que preside Ángel Medina y los rectores aprobados en la AN que preside Juan Guaidó. A partir de ahí, aceptaremos primero unas elecciones presidenciales que están pendientes y las elecciones parlamentarias», dijo Guanipa.

Al ser consultado por los recientes pronunciamientos de Estados Unidos vinculando a personas cercanas a Nicolás Maduro con el narcotráfico, Guanipa señaló que «es algo muy lamentable. Quienes están usurpando el poder se hayan vinculado como lo han hecho con el narcotráfico es deleznable».

«Nosotros denunciamos la presencia de 400 pistas clandestinas para el trafico de drogas solo en el estado Zulia. Esto no puede existir sin que haya la coninvencia de factores militares, autoridades estadales. Si ya sus sobrinos están siendo juzgados por esa razón, no me extraña esta acusación contra la señora Flores», aseveró el parlamentario.

Zulia en la desidia
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional pidió explicaciones al régimen de Nicolás Madiro sobre la verdadera situación de contagios por covid-19 en el estado Zulia, pues indicó que han recibido informaciones sobre presuntas muertes por esta enfermedad que no han sido reportadas por las autoridades.

«Les exigimos información sobre que es lo que ha pasado en el estado, cuántos contagiados hay, qué digan si es real o falso si hay muertes, que informen que pasó con el mercado de Las Pulgas. Si ese era el epicentro por qué se permitió que pasara y no se establecieron mecanismos de control», se preguntó Guanipa.

Dijo que no tienen cifras concretas sobre los fallecimientos y solo tienen información parcial que provienen de fuentes hospitalarias, por ello solicitan a la «dictadura de Maduro que informe sobre la situación del Zulia. Quítense el oportunismo e informen a la gente».

Además rechazó que no se haya atendido de forma adecuada a los comerciantes del Mercado Las Pulgas, pues la mayoría perdió sus insumos, al igual que la falta de mecanismos de control previos para evitar contagios. «Tenían que decirle a los comerciantes por lo menos un día de anticipación que iban a cerrar ese mercado. Ahora vemos en los alrededores y en el mercado de Santa Rosalía a los carretilleros de los comerciantes que pudieron sacar lo poco que tenían».

Se dijo en varias oportunidades que el Mercado de Las Pulgas era un caldo de cultivo para la transmisión de coronavirus por el ingreso de los camiones, insistió el parlamentario. «Creemos que el detonante fue ese intercambio comercial con Colombia que no se detuvo».

También resaltó que los problemas de energía eléctrica se mantienen en el estado Zulia. «A veces nos hemos preguntado si esto de verdad son fallas en el sistema eléctrico o un plan en respuesta para aquellos estados que han sido contestatarios».

Señaló que desde hace un año está desconectados del Sistema Eléctrico Nacional debido a los mega apagones y solo cuentan con la electricidad que se produce en las termoeléctricas instaladas en ese estado. «La electricidad, al igual que el agua, son los peores servicios en el Zulia».

Por último mencionó el caso de la doctora Andreína Urdaneta, del hospital de Cabimas, quien fue detenida en días pasados por publicar un mensaje en sus redes sociales. «Ella solo escribió algunas posiciones criticas sobre cómo se ha tratado la situación del coronavirus en Zulia. Pospusieron su audiencia para el próximo martes, va a seguir detenida sin ninguna razón. Maduro no ha entendido que el problema del coronavirus es algo médico y no militar».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*