Guatemala celebra elecciones generales 2023 en medio de críticas por inhabilitaciones de candidatos

0
537

Guatemala organiza este domingo sus elecciones generales 2023. La ciudadanía elige presidente, vicepresidente, diputados y otros 4.000 cargos, y las miradas están puestas en el posible sucesor o sucesora de Alejandro Giammattei, el actual mandatario, en medio de una serie de inhabilitaciones que han generado críticas.

Con información de CNN

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia Orellana, ha afirmado que aproximadamente 9,3 millones de personas están llamadas a votar en más de 3.400 centros de votación. En caso de ser necesario, se llevará a cabo una segunda vuelta el 20 de agosto. Para encontrar información sobre el centro de votación correspondiente, se puede acceder al enlace de la página oficial del TSE.

Palencia Orellana aseguró que todas las papeletas y urnas están listas, y solicitó confianza en el TSE de Guatemala. Los cargos más destacados en disputa son los de presidente y vicepresidente, pero también se elegirán 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. Entre los principales candidatos a la presidencia se encuentran Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza, Edmond Mulet de Cabal, y Zury Ríos de Valor-Unionista, entre otros.

Además, se habilitarán centros de votación en 15 ciudades de Estados Unidos para facilitar el voto en el extranjero. El nuevo presidente, quien reemplazará a Giammattei, asumirá el cargo el 14 de enero de 2024. Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, se desplegarán más de 42.300 agentes de la Policía Nacional Civil y más de 25.600 soldados.

No obstante, existe una gran incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, según la mayoría de los expertos, debido principalmente a la exclusión de candidatos, lo cual ha generado críticas dentro y fuera del país. De los 25 binomios inscritos para la elección de presidente y vicepresidente, al menos 3 han sido inhabilitados o quedaron vacantes.

Uno de los candidatos inhabilitados es Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana, quien en abril contaba con la mayor intención de voto, según una encuesta realizada por la firma ProDatos para el periódico Prensa Libre. Pineda tenía un 23,1% de intención de voto, seguido por Sandra Torres con el 19,5%, Edmond Mulet con el 10,1% y Zury Ríos con el 9,2%. Otras candidaturas anuladas incluyen a Roberto Arzú del partido Podemos y a Jordan Rodas, candidato a vicepresidente del Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Estas inhabilitaciones han generado críticas y preocupaciones sobre la credibilidad del proceso electoral, tanto a nivel nacional como internacional. Organizaciones como Human Rights Watch y la Delegación de la Unión Europea en Guatemala han manifestado su preocupación y han instado a las autoridades guatemaltecas a garantizar un proceso transparente e imparcial de conformidad con la Constitución del país.

Ante estas circunstancias, la Unión Europea desplegará una misión de observación electoral en Guatemala, por invitación del TSE, con el objetivo de supervisar y garantizar la transparencia del proceso electoral.