Guatemala decide este domingo en las urnas su futuro por los próximos cuatro años

0
503

Ciudad de Guatemala, (EFE).- Guatemala decidirá este domingo su futuro por los próximos cuatro años con la celebración de elecciones generales, en unos comicios donde quedarán definidos su nuevo presidente, vicepresidente y 160 diputados al Congreso para el período 2024-2028.

Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su voto también definirán al nuevo Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y a 340 nuevas corporaciones municipales.

El proceso electoral ha sido el más controvertido desde la implantación de la democracia en 1986 y se vio ensuciado en la última semana con las acusaciones divulgadas por el medio estadounidense New York Times, en el que se detallan denuncias de sobornos a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A ello se suma la expulsión arbitraria por parte del TSE, según expertos, de tres candidatos con posibilidades de ganar la elección: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.

Los candidatos que permanecen

La ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), figura como la principal candidata con intención de voto por parte de la población guatemalteca, según las encuestas divulgadas en la última semana.

Torres Casanova fue esposa del expresidente, Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y participa por tercera vez en los comicios.

Por su parte, el exfuncionario de Naciones Unidas Edmond Mulet se perfila como el segundo puesto, siempre de acuerdo a los sondeos, seguido de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mitad de los votos, la Constitución guatemalteca señala que debe haber una segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto próximo.

El ganador de las elecciones sustituirá, el próximo 14 de enero, al actual presidente, Alejandro Giammattei, quien según una encuesta divulgada esta semana es considerado como uno de los cuatro Gobiernos con menos popularidad del continente

Las elecciones se realizan en medio de un ambiente de incertidumbre y apatía donde el 13,5 por ciento de la población piensa votar nulo, según la encuesta publicada esta semana por la firma ProDatos en el diario local Prensa Libre.