¿GUERRA ECONÓMICA? Dólar oficial de Maduro se volvió tan “criminal” como el paralelo

@DolarToday / Apr 14, 2020 @ 10:00 am

¿GUERRA ECONÓMICA? Dólar oficial de Maduro se volvió tan “criminal” como el paralelo

El tipo de cambio publicado por el BCV también continúa por una senda alcista, intentando alcanzar al dólar paralelo que desde el comienzo de la cuarentena ha aumentado Bs. 52.730

Ahiana Figueroa | @ahianaf / TalCual

El precio del dólar publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) muestra un incremento significativo en las últimas semanas, equiparándose con la misma tendencia de crecimiento de la divisa en el mercado paralelo.

De acuerdo a las cifras publicadas por el ente emisor, el tipo de cambio oficial finalizó este lunes 13 de abril en 105.906,69 bolívares por dólar, lo que implica un aumento de 31.824,82 Bs./$ y una variación de 43% con respecto a la cotización de hace un mes (74.081,87 Bs./$) cuando se dio inicio a la cuarentena social por el coronavirus covid-19.

Desde mayo de 2019, la política cambiaria del BCV se ha basado en las mesas de dinero administradas por las casas de cambio y la banca pública y privada, además de una flexibilización del mercado bajo la intervención y vigilancia del organismo. Desde ese entonces, se ha dejado fluctuar hacia el alza el tipo de cambio oficial, para tratar de eliminar los incentivos sobre el mercado paralelo de divisas.

No obstante, ambas cotizaciones han experimentado un comportamiento alcista impactando en gran medida los precios de los bienes y servicios. A su vez, han imposibilitado que el país salga del proceso hiperinflacionario en el cual se encuentra desde hace dos años y medio.

El dólar oficial del BCV muestra desde mayo pasado un incremento de 100.644,14 Bs./$ cuando el 13 de ese mismo mes llegó a cerrar en 5.262,55 Bs./$, lo que significa un alza de 1.912% en casi un año.

Durante la era chavista y por un período de 16 años con el control de cambio, se prohibió utilizar la tasa del dólar paralelo para fijar precios de productos, bienes y servicios en todo el país. Quienes incumplieran esta norma serían multados, cerrados sus negocios, eliminados del registro para recibir divisas a tasa preferencial, enjuiciados y llevados a la cárcel.

Para el chavismo, el dólar paralelo surgía de una estrategia meramente especulativa ideada desde «el imperio de Estados Unidos» y fue calificado de «criminal» por años.

Porque toda esa onda especulativa criminal, ellos la basan en fijación de precios y tipos de cambio no oficial. Es uno de los mecanismos claves de la guerra económica», llegó a decir el mandatario Nicolás Maduro en 2015.

Mientras que en enero de 2019, aseguró que el aumento de la divisa en el mercado paralelo respondía a razones políticas e ideológicas, ya que se seguían órdenes dadas por potencias extranjeras.

«Nada más revisemos la locura del dólar criminal la semana pasada, a qué reglas de la economía ha respondido el cohete que le metieron al dólar criminal y tengo la respuesta: a ninguna, son simplemente deseos ideológicos los que dicen que el mercado debe funcionar libremente«, afirmó desde la sede de la Asamblea Nacional durante su presentación de la Memoria y Cuenta 2018.

Pues el dólar oficial del BCV no solo refleja un incremento importante, sino que en algunas ocasiones llegó a superar la cotización promedio del paralelo.

Analistas han señalado que varios factores han impactado el mercado cambiario oficial y paralelo, entre ellos, el impacto de las sanciones de Estados Unidos hacia Pdvsa, el BCV y bancos públicos, lo cual hizo que se restringiera aún más la oferta de divisas; así como, el desbloqueo de las tarjetas internacionales y el uso de efectivo en dólares en los comercios locales (dolarización).

La autorización para el ingreso de las remesas también hizo que el dólar oficial mostrara un precio mucho más atractivo, mientras que el aumento en la entrega de bonos en bolívares en el último año por parte de la administración de Maduro, ha hecho que los venezolanos prefieran comprar divisas para contar con mayor poder adquisitivo.

En las últimas semanas -por cierto- se ha observado una menor oferta de divisas en efectivo debido a la paralización de actividades debido a la cuarentena para evitar la propagación del covid-19, lo que ha impactado igualmente en el precio del dólar (oferta y demanda).

Vuela alto
Por otra parte, el precio del dólar paralelo continúa repuntando. En una misma jornada y luego del asueto de Semana Santa logró superar dos techos: 120.000 y 130.000 bolívares.

Esta lunes 13 de abril finalizó en un promedio de 132.753,21 Bs./$, según páginas web dedicadas a la publicación de la divisa en el mercado paralelo. Esta cotización refleja un alza de 15.547,42 Bs./$ con relación al resultado del miércoles 8 de abril cuando finalizó en 117.205,79 Bs./$.

Desde que se inició la cuarentena hace un mes, el precio del paralelo (79.990,63 Bs./$) experimenta un aumento de 52.762,58 Bs./$ y una variación de 34%.

Analistas señalan que en una economía como la venezolana que se encuentra en recesión desde hace seis años y envuelta en hiperinflación, en un contexto en que se mantiene la desconfianza en la política económica del régimen, continuará la volatilidad del paralelo.

Después de la pausa de Semana Santa el dólar arranca hoy lunes #13Abril con una aumento brutal. En 15 días el bolívar se ha despreciado más de 40% agregando fuerza a la inflación. Los salarios destrozados. La depreciación del bolívar es casi lineal a la pérdida de confianza», sostuvo el diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra.

El BCV había intentado contener el tipo de cambio no oficial a través de políticas monetarias como la profundización del encaje legal y la reducción del gasto público, pero ésta al igual que otras medidas decretadas y ejecutadas en 20 años de chavismo han sido infructuosas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*