Gustavo Dudamel fue nombrado próximo director musical de la Filarmónica de Nueva York

0
228

Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvořák y Prokofiev. Hasta la fecha, ha dirigido la NY Phil en 26 conciertos. Asumirá el cargo de director musical designado en 2025 y luego trabajará como director musical y artístico a partir de 2026

TalCual

La Filarmónica de Nueva York anunció este martes 7 de febrero que el músico y director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel fue nombrado como director musical designado para la temporada 205-2026. Luego asumirá los cargos de director musical y artístico a partir de 2026, y por un período de cinco años.

Los copresidentes de la Filarmónica de Nueva York, Peter W. May y Oscar L. Tang, confirmaron la noticia en una nota de prensa. Dudamel será el director número 27 de esta institución, que incluye a figuras destacadas como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein.

El venezolano manifestó su agradecimiento, tanto a los músicos como al liderazgo de la Filarmónica, tras su nombramiento, al tiempo que manifestó sentirse «ansioso de abocarme al trabajo por delante».

“Contemplo con alegría y emoción el mundo que se extiende ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor al mundo que he compartido – y continuaré compartiendo – con mis queridos angelinos en las próximas tres temporadas y más allá. A todos nos une la convicción de que la cultura crea un mundo mejor y el sueño de que la música es un derecho fundamental”, expresó Dudamel.

También agradeció a la Filarmónica de Los Ángeles, donde actualmente labora como director, así como al fallecido maestro José Antonio Abreu “y los músicos de Venezuela que han estado conmigo desde el comienzo. Como dijo el gran poeta Federico García Lorca: ‘Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo’”.

Por su parte, la presidenta y directora ejecutiva de la NY Phil, Deborah Borda, manifestó que “este es un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público, y ciertamente para mí. La unión de una gran orquesta, un director musical y artístico visionario, y una sala transformada promete el más próspero de los futuros”.

Gustavo Dudamel debutó con la Filarmónica de Nueva York en noviembre de 2007, dirigiendo obras de Dvořák y Prokofiev, así como también las primeras funciones de la Sinfonía India de Chávez (Sinfonía No. 2) de la orquesta desde que Bernstein dirigió esa pieza en 1961.

Hasta la fecha, ha dirigido la NY Phil en 26 conciertos en repertorio desde la Sinfonía No. 5 de Mahler en 2009, a Clara de Gabriela Ortiz y Os pássaros da noite de Andreia Pinto Correia, obras de compositores que seleccionó para las comisiones de la Filarmónica complementando el ciclo sinfónico de Robert Schumann que dirigió en marzo de 2022.