Gustavo Petro: “Ecopetrol no explorará, ni explotará hidrocarburos en Venezuela”

0
429

Después de recibir críticas contundentes de diversos sectores por la propuesta de convertir a Ecopetrol en socia de Pdvsa, el presidente colombiano Gustavo Petro respondió en su cuenta de X y defendió el anuncio, argumentando que ayudará a valorizar a la compañía de su país.

Según el mandatario, «es muy probable que Ecopetrol se convierta en socia de Pdvsa en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela», tras reunirse con Nicolás Maduro en Caracas.

Además, planteó un principio de integración energética entre países de doble vía y la construcción de proyectos conjuntos de energías limpias en el norte de Colombia, con el objetivo de «transmitir energía limpia al occidente de Venezuela».

Después del anuncio, el senador David Luna cuestionó al gobierno, especialmente la propuesta, a la que calificó de «incoherente». Según el senador del partido Cambio Radical, el presidente ordena detener la exploración de petróleo en Colombia, lo que prácticamente lleva a la quiebra de la economía, pero luego anuncia que Ecopetrol invertirá en la extracción de petróleo en Venezuela. Luna señaló que el presidente está ayudando a perpetuar a Maduro a expensas de los colombianos, que cada día pagan más caro la gasolina.

En respuesta al mensaje del parlamentario, el presidente Petro escribió en su cuenta de X: «Aquí hay dos mentiras en un solo trino: no hemos detenido la exploración de petróleo y gas en Colombia, y no vamos a explorar en Venezuela. Creo que el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo». Además, agregó que el objetivo es valorizar a Ecopetrol, ya que todas las compañías petroleras se valorizan si mantienen reservas de petróleo y si transitan hacia las energías limpias.

Es importante recordar que una de las primeras polémicas durante el mandato de Petro se relaciona con una declaración de la exministra de Minas, Irene Vélez, quien en enero de este año anunció que no se firmarían nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. «Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo», afirmó la entonces ministra.

Según expertos, existe una aparente contradicción entre la intención de disminuir la actividad de explotación de campos de gas y petróleo en Colombia al no firmar nuevos contratos, mientras se destinan recursos de la compañía estatal para este tipo de actividades en Venezuela.