Guyana confía en que la CIJ ponga fin a la «tiranía» de Venezuela sobre el Esequibo

0
161

El gobierno de Guyana está confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pondrá fin a la conducta ilegal y la tiranía de Venezuela en la disputa por el territorio del Esequibo, según afirmó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd. Georgetown ha buscado la protección urgente de la CIJ para evitar que Venezuela se apodere del territorio guyanés del Esequibo.

El gobierno guyanés confía en que prevalecerá el derecho internacional y se encontrará una solución pacífica. Todd expresó su confianza en que la CIJ prevalecerá y que el mundo apoyará a Guyana y su pueblo.

Según él, es inconcebible que Venezuela intente engañar al resto del mundo afirmando que tiene derechos legítimos sobre el territorio de Guyana. Por otro lado, el gobierno venezolano ha iniciado una campaña para un referéndum no vinculante el 3 de diciembre, en el cual los ciudadanos venezolanos serán consultados sobre la anexión del Esequibo a su país.

Sin embargo, Guyana y organismos internacionales como Caricom, la OEA y la Commonwealth rechazan este referéndum y la posición de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia.

El principal partido opositor de Guyana ha solicitado la prohibición de votar en las elecciones a todos los venezolanos que han obtenido la ciudadanía guyanesa y el cese de otorgar la nacionalidad a más personas de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí