Guyana confía en que la CIJ ponga fin a la tiranía de Venezuela sobre el Esequibo

0
280

El gobierno de Guyana está confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pondrá un alto al comportamiento ilegal de Venezuela en la disputa por el territorio del Esequibo, según el ministro guyanés de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Hugh Todd. El Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ha sido motivo de conflicto entre ambos países.

La semana pasada, el gobierno de Georgetown solicitó la protección urgente de la CIJ debido a los planes de Venezuela de apoderarse del territorio guyanés del Esequibo. La CIJ ya ha declarado que tiene jurisdicción sobre esta controversia, por lo que Guyana confía en que prevalecerá el derecho internacional y se encontrará una solución pacífica.

El ministro Todd expresó la confianza del gobierno guyanés en que la CIJ tomará una decisión justa y que el resto del mundo apoyará a Guyana y a su pueblo. Guyana se apega a los principios del derecho internacional y considera inconcebible que Venezuela intente engañar al mundo afirmando tener derechos legítimos sobre el territorio de Guyana.

Por otro lado, el gobierno chavista de Venezuela ha iniciado una campaña para un referendo no vinculante que se llevará a cabo el 3 de diciembre, en el cual los venezolanos serán consultados sobre la anexión del Esequibo a su país. Sin embargo, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth rechazan este referendo, argumentando que no reconocen la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia.

En medio de esta disputa, el principal partido opositor guyanés, Alianza Para el Cambio, ha pedido que se prohíba a los venezolanos que han obtenido la ciudadanía guyanesa votar en las elecciones y que no se otorgue la nacionalidad a más personas provenientes de Venezuela.