¿HABRÍA QUE DECLARAR LA GUERRA A GUYANA? Advierten que Venezuela podría perder el Esequibo

@DolarToday / Dec 11, 2020 @ 10:00 pm

¿HABRÍA QUE DECLARAR LA GUERRA A GUYANA? Advierten que Venezuela podría perder el Esequibo

El especialista en relaciones internacionales Mariano de Alba resalta que Venezuela podría perder el Esequibo por no haber participado en la primera fase de Laudo Arbitral en la Corte Internacional de Justicia

La Razón

El próximo 18 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informará si tiene competencia para decidir sobre el caso de la disputa entre Venezuela y Guyana por el control del territorio terrestre y marítimo del Esequibo.

La CIJ divulgó un comunicado este jueves para precisar que la próxima semana se efectuará una sesión pública a cargo del presidente de la CIJ, juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien efectuará lectura de la decisión de la Corte.

Este pronunciamiento se basará solo en saber si los jueces de la Corte tienen competencia para deliberar en esta materia. Esta solicitud fue realizada por Guyana y Venezuela ha indicado que CIJ carece de jurisdicción.

En el año 2018, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, propuso llevar el caso a la CIJ por petición de Guyana. Venezuela ha defendido que el asunto puede resolverse de forma bilateral.

En caso que la CIJ declare que posee jurisdicción, el proceso podría prolongarse varios años y resulta incierta la participación venezolana si se considera que no envió delegaciones en las audiencias orales de junio de este año.

Por su parte, el especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano de Alba, resalta que Venezuela podría perder el Esequibo luego de no haber participado en la primera fase de un proceso que podría culminar con la adhesión del territorio a Guyana.

“Eso no significa que vamos a perder inmediatamente ese territorio, pero Guyana va a ganar una herramienta muy poderosa a los ojos de todos los países del mundo, que va a ser un fallo de la Corte Internacional de Justicia, reconociendo la validez del Laudo”, declaró a Unión Radio.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*