El ataque cibernético a la empresa de telecomunicaciones Digitel dejó al descubierto una brecha de seguridad alarmante. Los hackers, tras su incursión el pasado 30 de enero, han publicado los datos robados, desencadenando una preocupación generalizada.
De acuerdo con la ONG VE sin Filtro, defensora de los derechos digitales en Venezuela, la información liberada incluye una amplia gama de datos sensibles. Entre ellos se encuentran:
1.- Lista de empleados: Nombres y apellidos de quienes forman parte de la compañía.
2.- Documentos de identificación y financieros: Cédulas de identidad y detalles financieros de los empleados.
3- Acuerdos de suscriptores: Información contractual de los usuarios de Digitel.
4.- Datos personales: Fechas de nacimiento y otros detalles personales.
El grupo de piratas informáticos exigió a Digitel una suma exorbitante de 5 millones de dólares para no divulgar esta información. Aunque un avance preliminar de los datos liberados por el grupo llamado Medusa confirma la exposición de datos de los usuarios de esa compañía, la ONG subraya que no hay evidencia de compromiso en las comunicaciones de los clientes.
#AHORA | Los datos de #Digitel, secuestrados por el ransomware #Medusa, fueron publicados luego de que los atacantes exigieran el pago de $5 millones para borrarla. Estamos analizando todos los archivos.
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) February 12, 2024
La información liberada, según #Medusa incluiría lista de empleados,…
Una revisión preliminar de la información liberada por #Medusa, da cuenta de que han sido expuestos datos de usuarios de #Digitel (nombres, apellidos, cédulas y fechas de nacimiento); datos de empresas clientes (actas constitutivas, autorizaciones y contratos) y datos de…
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) February 12, 2024