Hawái: Número de muertos por incendio de Maui llega a 106

0
282

Según el comunicado emitido el martes por el condado de Maui, las cuadrillas que utilizan perros rescatistas han rastreado aproximadamente el 32 % del área afectada por el incendio forestal en Lahaina, Hawái. El gobernador Josh Green hizo un llamado a la paciencia, ya que las autoridades se encontraban abrumadas por las solicitudes para visitar el área quemada.

Para ayudar en la identificación de los restos, una unidad móvil de la morgue llegó el martes a Hawái. El condado de Maui reveló los nombres de dos víctimas, Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79, residentes de Lahaina. Además, se identificaron otras tres víctimas, cuyos nombres se darán a conocer una vez que se hayan contactado a sus familiares más cercanos.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos desplegó un equipo de médicos forenses, patólogos y técnicos, junto con equipos de rayos X y mesas de examen, para identificar a las víctimas y procesar los restos. Jonathan Greene, subsecretario adjunto de respuesta de la agencia, advirtió que esta será una tarea muy difícil y que se necesitará paciencia debido a la gran cantidad de víctimas.

Una semana después del incendio que devastó la histórica ciudad de Lahaina, muchos sobrevivientes han comenzado a trasladarse a habitaciones de hotel reservadas para los lugareños desplazados. Además, se han recibido donaciones de alimentos, hielo, agua y otros artículos esenciales.

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, renovó el llamado a las familias con parientes desaparecidos para que proporcionen muestras de ADN. Hasta el momento se han presentado 41 muestras, de las cuales se han obtenido 13 perfiles de ADN de los restos.

El gobernador Green confirmó que entre los desaparecidos hay niños y describió algunos de los sitios que se están buscando como escenas demasiado devastadoras. Además, se pronostican tormentas con lluvia y fuertes vientos para el fin de semana, lo que complica aún más la situación. Las autoridades están considerando la posibilidad de realizar cortes preventivos de energía debido a la debilidad de la infraestructura.

El incendio en Lahaina ha sido contenido en un 85%, mientras que otro incendio conocido como Upcountry fire está contenido en un 60%. Según estimaciones de Karen Clark & Company, una empresa especializada en modelos de riesgos y desastres, el incendio ha causado alrededor de $3200 millones de dólares en pérdidas de propiedad asegurada.

Las autoridades han advertido sobre la presencia de subproductos tóxicos, incluso en el agua potable, después del incendio. Muchos residentes aún no han podido regresar a sus hogares y más de 575 personas se encuentran en refugios.

El presidente Joe Biden anunció que él y la primera dama visitarán Hawái en cuanto sea posible, pero no quieren interrumpir los esfuerzos de recuperación y limpieza. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está proporcionando asistencia económica a los residentes desplazados y se espera que el número de personas que solicitan ayuda aumente.

La comunidad ha mostrado un gran apoyo, donando alimentos, agua y otros suministros. Además, los marines, la Guardia Nacional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Guardia Costera se han unido a los esfuerzos de ayuda y recuperación.

Kekoa Lansford, residente de Lahaina, ha estado recolectando historias de supervivientes con el objetivo de crear una línea de tiempo de lo sucedido. Hasta ahora ha recibido 170 correos electrónicos. Lansford describió la escena como horrible, similar al infierno en las películas, con fuego por todas partes y personas fallecidas.