Henkel Garcia: “Vendrán más alternativas para pagar en dólares distintas a Zelle”

@DolarToday / Jun 10, 2020 @ 2:00 pm

Henkel Garcia: “Vendrán más alternativas para pagar en dólares distintas a Zelle”

Para el analista de Finanzas y director de Econométrica la dolarización de la economía venezolana podría durar hasta diez años más, lo que ha generado la creación de nuevas plataformas de pago en dólares distintas a Zelle. Ve esta iniciativa como una buena oportunidad de negocios porque «esto pica y se extiende»

Por: Elizabeth Fuentes / El Cooperante

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cree probable que el uso que los venezolanos le están dando a la plataforma Zelle haya originado la suspensión de algunas cuentas, porque el movimiento generado es alto. No obstante, asegura que habrá métodos alternativos a Zelle.

En una entrevista concedida a El Cooperante, el ingeniero y experto en finanzas personales, Henkel García, explicó que el llamado «uso correcto» de la plataforma de pago Zelle, lo determina una combinación del número de personas a quienes se les transfiera dólares, la cantidad de operaciones que se hagan mensualmente y el monto de la transacción.

Zelle fue una plataforma creada para pagos pequeños y a personas cercanas. Poner un sistema Zelle para la banca significa tener como un pote allí para que la compensación sea inmediata. Por eso es que las transferencias en Zelle son tan rápidas, es como una cámara de compensación privada pero que se hace de manera instantánea. Pero eso requiere esfuerzo de la banca. Entonces no se puede usar Zelle de una manera distinta. Y me imagino que por eso los venezolanos le están ocasionando problemas a la plataforma porque los movimientos diarios deben ser tremendos.

Somos un país pequeño pero con una economía que se está dolarizando, de modo que operativamente les tiene que llamar la atención lo que aquí ocurre. Como están regulados por EEUU, la banca le tiene que hacer seguimiento a las operaciones que se realicen en Venezuela. Entonces, si los usuarios empiezan a hacer demasiadas operaciones cambiarias, a entregarle dinero a mucha gente que quizás no conoces, eso vas más allá del espíritu de la plataforma, que es realizar pagos pequeños a un pequeño círculo de amigos. De allí que se hacen muchísimas operaciones, se realizan movimientos inusuales, eso empieza a generar ruido y el banco puede ponerle al cliente una advertencia.

El temor que existe es que la medida de Wells Fargo se puede extender a toda la banca de Estados Unidos.

No sé. Va a depender de cuán delicados sean los departamentos legales de cada banco. En el caso de Wells Fargo supuestamente dicen que su salida se debió a que un determinado número de cuentas estaban realizando movimientos inusuales, pero no hay una información clara ni precisa al respecto.

¿Qué le recomendaría usted a los usuarios que necesitan hacer pagos en dólares para que su banco no le elimine la cuenta?

Tienes que tener varios aspectos a tomar en cuenta: la cantidad de personas con las que haces transacciones. Tiene que ser una cifra limitada. No pueden ser 100 o 200 personas, porque eso ya sería un círculo de amigos entre comillas, muy grande para este tipo de operaciones. También se debe limitar el número de operaciones y cuidar los montos. Si utilizo montos máximos y la cantidad de dinero que muevo mensualmente es fuera de lo común, entonces voy a empezar a generar ruido. Lo más prudente posible es una combinación de eso: transar con pocas personas, número de operaciones razonables y cuidar que el monto de las mismas no sea muy elevado.

Han comenzado a surgir iniciativas para sustituir a Zelle, como Mercadolar, Pipol Pay y Reserve. ¿Recomienda utilizar esas en caso de que ya no pueda seguir usando Zelle?

Desde hace tiempo han comenzado a aparecer soluciones y van a aparecer más. Ya el Banco Mercantil tiene una que se llama Money. Pero esto de soluciones de pago en divisas es lo que va a dominar y apenas está comenzando. Van a aparecer otras alternativas, tanto de la banca como de gente que no está tan involucrada con la banca. Vienen nuevos proyectos y esto lo digo por conocimiento.

¿ Cuál es la más segura entre las que ya existen?

No sé. Habría que hacer un trabajo de investigación para estar seguros de la confiabilidad que genere. Yo no he hecho algo bien riguroso al respecto, pero los usuarios deberán tener en cuenta de que sea una institución confiable, una plataforma fácil de usar y que las comisiones sean relativamente bajas. Es lo que yo consideraría entre todas las opciones que hay y que habrá, porque esto pica y se extiende. La dolarización va a estar por décadas con nosotros y la posibilidad de invertir tiempo y dinero en proyectos que le den soluciones a la gente, es algo sobre lo que mucha gente está detrás porque es una buena inversión. Ya estamos viendo que están apareciendo iniciativas y van a aparecer muchas más.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*